ciudades

Restaurantes pop-up, el restaurante efímero de quita y pon

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 29, 2013
0

Qué son los restaurantes pop-up. Un nuevo fenómeno dentro de nuestras ciudades

Restaurantes pop-up, el restaurante efímero de quita y pon. Los restaurantes pop-up son lugares efímeros que aparecen un día y pueden desaparecer al día siguiente. Se trata de un fenómeno nacido en Estados Unidos en el año 2006 y que se ha extendido a gran parte del mundo. Un restaurante pop up busca un lugar en la ciudad adecuado y lo transforma en un restaurante donde se ofrecen comidas que no sólo destacarán por su sabor sino también por la originalidad del entorno.


Qué son los restaurantes pop-up. Un nuevo fenómeno dentro de nuestras ciudades

El fenómeno de los restaurantes pop up se alimenta de la publicidad viral de la redes sociales, se organizan eventos en muy poco tiempo y la gente no conoce con antelación el lugar exacto donde se abrirá el restaurante.


Únete a nuestro foro del hogar

Un restaurante pop up se caracteriza por lo siguiente:

1-El restaurante se tiene que ubicar en un lugar de la ciudad singular, que en principio puede ser una zona en desuso, y que no tiene porque estar preparada para albergar un establecimiento de este tipo.

2-El Restaurante pop up no es sólo un local donde se sirven comidas, sino que es también un fenómeno social  que consiste en captar la atención de los futuros clientes a partir de las redes sociales, concibiendo el restaurante como un evento que previamente ha sido publicitado en Internet.

3-Un restaurante pop-up es físicamente una estructura que por definición tiene que ser efímera, se trata de locales que se levantan en poco tiempo y que pueden desmontarse al cabo de pocos días.

4-Aunque el restaurante pop-up no tiene porque estar regido por un gran chef, lo cierto es que desde su origen, muchos de estos eventos han sido la oportunidad idónea para que jóvenes chefs se den a conocer. Es una forma de publicidad y de promoción, que no sólo la utilizan los cocineros, sino que también puede ser un recurso para publicitase grandes empresas, como por ejemplo sucede con el llamado Cubo. Una iniciativa de la marca Electrolux encargada a los arquitectos Park Associati 

Los restaurantes pop up tienen algunos críticos que consideran que se trata de establecimientos que escapan de alguna forma a la normativa local que obliga al resto de restaurantes a cumplir unas normas muy rigurosas. Lo cierto es que puede resultar muy difícil establecer los límites a este tipo de establecimientos efímeros, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino, y lo que es más importante, desde el punto de vista de la idóneidad de sus instalaciones, ya que en principio puede resultar muy complicado cumplir todas las normativas en locales abiertos de esta manera tan espontánea.

Los restaurantes pop up son una alternativa muy interesante para revivir ciertos espacios en grandes  ciudades, donde muchas veces la vida cotidiana se ha transformado en un modelo único, rígido y limitado por una gran cantidad de normativas. En principio, resultaría casi imposible abrir un restaurante en una vieja fábrica abandonada sin los permisos previos del ayuntamiento, sin embargo, el fenómeno de los restaurantes pop up, al ser algo espontáneo, nos permite convertir esa misma fábrica en un restaurante durante unos pocos días.

Los ejemplos de restaurante pop-up se extienden alrededor de todo el mundo, desde sencillos puestas en escena por personas con iniciativa y ganas de crear algo nuevo, hasta curiosas estructuras muy llamativas promocionadas por grandes empresas, como por ejemplo la Dinner in the Sky. Todas ellas suponen una nueva manera de entender el espacio público de la ciudad, trasladando cualquier uso a lugares que en principio resultarían inimaginables.

El restaurante pop up da un paso más, y convierte el espacio en una obra de arte. Por ejemplo el Pale Blue Door de  Tony Hornecker, un artista que utiliza los materiales que va encontrando en cada ciudad, materiales reciclados, y crea un ambiente teatral cargado de surrealismo y con un estilo muy peculiar. Hornecker va recorriendo distintas ciudades y parece que lo único que repite en todas ellas es el elemento que le da el nombre al restaurante: su puerta, la Pale Blue Door.

Si quieres disfrutar de una comida en un restaurante pop-up tendrás que estar atento a las redes sociales para saber dónde y cuándo se ve celebrar el siguiente evento.  Puedes encontrar muchas páginas donde se publicitan estos acontecimientos, eso sí, no encontrarás una pagina de contacto definido.

Fuente fotos(por orden): http://www.dinnerinthesky.com, http://www.tonyhornecker.com

Restaurantes pop-up, el restaurante efímero de quita y pon

Un bebedero de perros y personas
La espectacular aurora boreal, un fenómeno que nos ofrece el sol gratuitamente.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro