tendencias

¿Cómo medir algo en un plano?

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 18, 2013
3

Las escalas, cómo medir una longitud en un plano

¿Cómo medir algo en un plano?  ¿Te has preguntado alguna vez cual es la verdadera longitud de un muro o de un objeto cuando estas viendo el plano de una casa en papel?


Las escalas, cómo medir una longitud en un plano

Aunque para los técnicos y las personas que están habituadas a leer planos es un problema muy sencillo, para los profanos, medir en un plano resulta a veces sumamente complicado.


Únete a nuestro foro del hogar

¿Cómo medir algo en un plano?  Vamos a darte algunos consejos prácticos para que puedas medir con exactitud cualquier cosa que este representada en un plano.

Cuando el plano marca una escala gráfica

1-Cuando queremos interpretar un plano lo primero que debemos buscar es la escala del mismo. La escala puede venir indicada de muchas maneras, lo más frecuente es que este señalada en forma numérica, por ejemplo: 1:100, 1:150. Aunque también puede venir dibujada de varias formas (ver segunda foto)

2-La escala lo que indica en el sistema métrico decimal es que un 1cm del dibujo equivale a una longitud determinada en la realidad. Por ejemplo la escala 1:500 nos indica que un centímetro del dibujo son 500cm en la realidad (5 metros)

3-Para medir en un plano se utilizan los escalímetros, que son reglas calibradas que nos sirven para obtener una magnitud de forma rápida. Para usar un escalímetro lo que hacemos es buscar la escala del plano y colocar el escalímetro en la misma escala. Los escalimetros suelen traer varias escalas (1:50, 1:100, 1:150, 1:125, etc…)

4-Si no tenemos escalimétro, lo que hacemos es medir con una regla normal y los centimétros que midan lo que estemos analizando en el dibujo los multiplicamos por la escala, por ejemplo: si en el dibujo medimos 5cm y la escala es 1:125, multiplicamos 5 por 125 (625cm) y obtenemos la medida real (6,25m)

5-Cuando las escalas son de reducción, tendremos que dividir. Por ejemplo si el plano marca una escala de 50:1 y en el plano medimos 10cm, eso quiere decir que esos 10cm medidos en plano son en realidad 0,2cm

Pero, ¿qué sucede si el plano que estamos analizando no marca ninguna escala? En ocasiones, sobretodo en imágenes publicitarias de casas o en algún que otro folleto nos podemos encontrar con que no se señala la escala. Entonces tenemos que recurrir a trucos ingeniosos.

1-Una manera de saber cual es la longitud de algo en un plano sin escala es buscar en el mismo plano algo cuya longitud sepamos certeramente (o muy aproximada). Por ejemplo un escalón o una puerta.  Los escalones suelen medir 30cm de ancho y las puertas 82cm. Eso quiere decir que si tenemos un plano con una escalera, solo tenemos que medir el escalón y podremos averiguar aproximadamente el resto de longitudes. Por ejemplo, si el escalón mide 2mm en el plano, haremos la siguiente regla de tres: si 2mm son 30cm en la realidad, cuanto serán 1cm (que es lo que mide por ejemplo el ancho de una habitación que esta dibujada en el plano). 10x30/0,2. Resultado (1500mm o lo que es lo mismo 1,5metros). Ten cuidado con las unidades y no mezcles milímetros con centímetro o  con metros.


Las escalas, cómo medir una longitud en un plano

¿Cómo medir algo en un plano?

 

Algunos consejos para no olvidarnos de las tareas que tenemos que hacer
Cómo se hace la mamajuana
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • buenos dias, asiendo consultas de medida, y me parece muy interesante todas las formas que dan, pero cuando se mide con un flexo metro seria como la unidad de medida muchas gracias
    2016-04-28 17:01:38
    Contesta
  • Es grato recordar, calculos de escalimetros, muy buena su informaciòn .
    2016-12-27 01:45:17
    Contesta
  • Muy buena. Explicación. Gracias. Y cuando. Puedan denos para. Conocer.maa
    2017-01-13 01:26:17
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro