tendencias

Cuidado al meter en el microondas un vaso lleno de agua para que hierva

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 13, 2014
0

Precauciones a la hora de meter un vaso de agua en el microondas para que hierva

Cuidado al meter en el microondas un vaso lleno de agua para que hierva. Consejos para nuestra vida cotidiana. 


Muchos de nosotros utilizamos el horno microondas para calentar casi cualquier cosa, incluso para cocinar. Este invento fruto de la investigación espacial ha revolucionado la mayoría de nuestros hogares. 

Precauciones a la hora de meter un vaso de agua en el microondas para que hierva


Únete a nuestro foro del hogar

El horno microondas funciona produciendo unas ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estas ondas lo que hacen es hacer vibrar las moléculas del agua generando calor. La mayoría de los alimentos contienen un importante porcentaje de agua, por lo que resulta bastante fácil cocinarlos en un microondas.

Cuidado al meter en el microondas un vaso lleno de agua para que hierva. Hemos hablado del microondas porque es un aparato que nos sirve para calentar la comida de manera muy rápida, este calentamiento rápido puede producir lo que se denomina en física super calentamiento, que es un fenómeno por el que un líquido se calienta a una temperatura mayor a la de su punto de ebullición pero sin cambiar su estado. Esto se consigue cuando se calientan rápidamente ciertas sustancias sin alterarlas.

Un líquido super calentado a partir de circunstancias artificiales como sucede cuando lo metemos en un microondas, alcanza un estado meta estable que  desaparece cuando alteramos ligeramente las circunstancias externas, dando lugar a que el líquido  hierva de manera violenta.

En la práctica, el super calentamiento sucede cuando metemos, por ejemplo, un vaso de agua en el microondas y lo calentamos pero no observamos que hierva, lo que hace que lo mantengamos dentro el microondas un poco más de tiempo sin darnos cuenta que líquido se encuentra en un estado meta estable. Al sacarlo súbitamente y alterar sus condiciones, el líquido puede hervir de manera súbita y provocarnos alguna quemadura.

Este fenómeno se produce también en otras circunstancias de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cuando metemos café con leche en el microondas para que se caliente. Cuando lo sacamos y echamos azúcar en el café alterando su estado metestable, hierve de manera repentina. Este fenómeno se ve acrecentado por el hecho de que hoy en día la mayoría de las leches envasadas contienen una gran cantidad de agua.

El fenómeno se produce también en el caso del punto de congelación, lo que podríamos llamar sobre-enfriamiento. Cuando tenemos un líquido dentro de un frigorífico y alcanza una temperatura superior a la de congelación, puede parecer el líquido no se encuentra en estado sólido, sin embargo al sacarlo del frigorífico y alterar sus condiciones se produce una súbita congelación del mismo. En la práctica, esto sucede, por ejemplo, con las cervezas que tenemos dentro de frigoríficos en invierno a temperaturas muy cercanas a la de congelación, cuando la sacamos y las abrimos, de repente el líquido se congela.

Para evitar estos fenómenos, tanto el sobre calentamiento como el sobre enfriamiento, tenemos que introducir dentro los líquidos alguna sustancia que altere su estado, como por ejemplo poner azúcar en el café antes de introducirlo en el microondas, o colocar un palo de madera dentro del agua antes de calentarla.

Algunos trucos caseros para cocinar la carne
Una alternativa a la pensión de jubilación. Deuda pública
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo