ciudades

Arquitectura de madera: Los PALAFITOS

victoria Arquitecto
Ene 08, 2014
0

Qué son los palafitos, las casas apoyadas en grandes pilares de madera bajo el agua

Arquitectura de madera: Los PALAFITOS


Arquitectura de madera: los palafitos. La palabra “palafito” deriva del término italiano “palafitta”. En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en la zona portuaria de Pompeya había palafitos asentados sobre un sistema de canales, que también sugieren una cierta similitud con la ciudad de Venecia. Esta forma de edificar con madera puede encontrarse en países como Francia, Colombia, Perú o Chile entre otros. En Chile, los primeros palafitos servían de residencia, hospederías y almacenes construidos en la costa, para la entrega de servicios durante el auge maderero, a fines del siglo XIX en los puertos de Chiloé. Campesinos agricultores ocuparon terrenos a orillas del mar, propiedad de nadie. Aquí podían pescar o mariscar cuando bajaba la marea y, al mismo tiempo, tener un pedazo de tierra donde cultivar.

Qué son los palafitos, las casas apoyadas en grandes pilares de madera bajo el agua


Únete a nuestro foro del hogar

Arquitectura de madera: los palafitos. Los palafitos son edificaciones construidas a base de madera, apoyadas en el terreno mediante pilares o simples estacas también de madera, o bien,  apoyadas sobre aguas tranquilas como lagos, lagunas, humedales y ríos poco caudalosos, aunque también existen barrios de palafitos construidos a la orilla del mar, como es el caso de algunas zonas del sur de Chile (Chiloé). La construcción de estos palafitos puede tener su inspiración, o una de ellas, en la arquitectura vegetal de las orillas o bordes de ríos y lagos, como es el caso de los manglares, que no se sostienen sobre un tronco único. Las fachadas de estas viviendas suelen estar pintadas de  colores muy vivos y todas ellas diferentes. Así, el conjunto que se crea merece la pena ser fotografiado.

Arquitectura de madera: los palafitos.  Pero, ¿cómo pueden los pilotes de madera soportar el peso de la vivienda sumergidos tanto tiempo en el agua? La respuesta es muy sencilla. A priori, tiene más sentido pensar que la madera se erosiona y se pudre con facilidad cuando está en contacto con el agua o la humedad. Y así es, aunque hay que matizarlo. Si se somete la madera a cambios bruscos de temperatura, a estados de mojado y secado, entonces es en este caso cuando este producto sufre y queda inservible perdiendo sus propiedades físicas y mecánicas. Sin embargo, los pilotes de madera utilizados como estructura que soporta este tipo de viviendas, al estar sumergidos en el agua de forma constante, sin variaciones, se conservan perfectamente manteniendo todas sus cualidades.

Por esta razón, podemos contemplar aún bastantes barrios de palafitos en pie muchos años después de su construcción en varios lugares del Mundo.

Qué son los palafitos, las casas apoyadas en grandes pilares de madera bajo el agua

El problema de la contaminación de las ciudades. El smog
Todos los vehículos públicos serán híbridos o eléctricos en Indianápolis
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo