construccion

Qué es una cubierta ventilada

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Qué son ls cubierta ventiladas y que ventajas tienen para evitar el sobrecalentamiento de nuestras viviendas

Qué son las cubiertas ventiladas y para que sirven. Dado que el problema del recalentamiento de la cubierta y el posterior sobrecalentamiento de la planta bajo ella es debido a la absorción de la radiación solar, si no se puede evitar con el color  o con el empleo de materiales reflectantes se puede recurrir a la ventilación, de tal modo que el calor absorbido por la capa exterior se elimine con la ventilación y cree una cubierta interior sombreada. Si la cubierta se ventila suficientemente, el calor generado en su interior, al absorber el elemento de cobertura (teja, pizarra, etc) la radiación solar, se diluye con el aire exterior alcanzándose en la cámara una temperatura similar a la del ambiente exterior. Para que esto sea posible son necesarios unos caudales de aire suficientes y, por tanto, unos huecos de ventilación amplios.


Para no perder el efecto aislante de la cubierta, que ha pasado a convertirse en un sombrero de paja que evita que la radiación solar dé directamente sobre los elementos de cerramiento y que deja pasar el aire entre ellos, es necesario incorporar suficiente aislamiento entre la cámara de aire de la cubierta y el forjado superior del último piso.

cubierta-ventilada-arquitectura-bioclimatica


Únete a nuestro foro del hogar

 La ventilación más sencilla se puede establecer en las cubiertas inclinadas con faldones sobre tabiquillos que dejan una cámara de espesor variable no habitable. Más difícil es la ventilación de las cubiertas planas o de las cubiertas inclinadas de una hoja.

Hay muchos ejemplos de arquitectura popular en los que la cubierta es permeable y deja que el aire la atraviese. Este tipo de cubiertas se ha empleado tanto en climas fríos, donde es el humo de la cocina o el hogar el que sale a través de la cubierta, como en climas muy calurosos y húmedos, donde es preciso asegurar la ventilación copiosa que, en ocasiones, no pueden proporcionar los huecos de fachada, pequeños para evitar la entrada de la radiación solar. Cuando la cobertura es vegetal, incluso cuando son lajas de piedra, el humo que la atraviesa la sanea eliminado insectos y pequeños roedores.

Fuente del artículo. F.J Neila. Arquitectura bioclimática

Anclajes de barandillas de cristal
Ventilar una casa con una chimenea solar
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro