construccion

Ahorrar en la factura de la luz. Cómo ahorrar energía en nuestras viviendas

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Ahorrar en la factura de la luz. Cómo ahorrar energía en nuestras viviendas

Ahorrar en la factura de la luzCómo ahorrar energía en nuestras viviendas, aunque el título de este artículo es ahorrare la factura de la luz, vamos a darte una serie de consejos para ahorrar energía en tu consumo doméstico diario.


Aunque la mayoría los aparatos eléctricos actuales, desde los calentadores de agua hasta las lavadoras, consume mucha menos electricidad que los mismos electrodomésticos de 10 o 15 años atrás, nuestro consumo energético doméstico es bastante elevado.

ahorrar en la factura de la luz


Únete a nuestro foro del hogar

Esto sucede, porque en  la actualidad tenemos en nuestros hogares una gran cantidad de aparatos y máquinas, que antes no teníamos.

La mayor parte del consumo energético doméstico se dedica a calefacción y refrigeración, de modo que es ahí donde debemos intentar realizar las mayores reducciones. Los espacios muy refrigerados o caldeados no constituyen entornos más saludables. La calidad del aire interior se puede mejorar poniéndonos más ropa o refrescando las habitaciones con ventilación natural.

Cómo ahorrar en la factura de la luz. Cómo ahorrar en el gasto energético de  nuestras casas:

1-Averigua que electrodomésticos consumen más energía. Los provistos de motores, como las aspiradoras, emplean relativamente poca electricidad, sin embargo, los aparatos de calefacción o los aparatos que combinan motores con elementos generados de calor, como las lavadoras, consumen bastante electricidad. Los lugares donde se realiza los mayores consumos son las cocinas, grills, lavavajillas, aparatos de aire acondicionado, secador de ropa, planchas y lavadoras. Si es posible, procura sustituir los antiguos aparatos por nuevos electrodomésticos con un una mejor eficiencia energética.

2-La factura de la luz se reduce considerablemente, sencillamente mejorando el aislamiento. Aísla bien los techos, paredes y pisos, aísla depósitos y tuberías de agua caliente. Un buen aislamiento puede reducir hasta 2/3 las necesidades energéticas.

3-En climas fríos, procura colocar ventanas de doble o triple cristalamiento. En climas más cálidos no es necesario, por lo que no gastes en una sustitución de ventanas cuando las temperaturas en invierno no bajan de los 10°.

4-Instalar un sistema de termostatos. Lo ideal es colocar un termostato de manera global en toda la vivienda. Si tu casa es muy grande, puedes colocar varios termostatos. Ten cuidado a la hora de instalar demasiados termostatos, ya que puede suponer un gasto extra de energía al hacer que la caldera entre  en funcionamiento con bastante frecuencia.

5-Baja unos grados la temperatura de la calefacción, es mucho mejor ponerte un jersey que caldear las habitaciones excesivamente.

6-Asegúrate de que los radiadores no están detrás de grandes muebles, ni tapados por cortinas muy opacas.

7-Evita los calefactores de convención.

8-Emplea bombillas de bajo consumo, a ser posible bombillas LED, que hoy en día comienzan a tener precios muy competitivos en el mercado. Una sustitución total de las bombillas incandescentes de tu vivienda puede llegar a ahorrar más del 80% de la del consumo en electricidad para iluminación.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Ahorrar en electrodomésticos de bajo consumo
La rotura del puente térmico
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo