construccion

Paneles solares tipo muro trombe

victoria Arquitecto
Feb 07, 2013
0

Paneles solares tipo muro trombe. aprovechar las ventajas del efecto invernadero en nuestras fachadas

Paneles solares para calentar el aire. Hoy en día puedes encontrar en el mercado una gran variedad de productos que mejoran las condiciones de confort dentro de tu vivienda. Dentro de lo que denominamos arquitectura bioclimática, existen dos tipos de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestros edificios: actuaciones pasivas y actuaciones activas. Las primeras son las que se corresponden con la forma y el diseño del edificio: envolventes, orientación, materiales, etc… Se caracterizan por no suponer un consumo activo de energía extra para su perfecto funcionamiento. Se podría decir que la arquitectura tradicionalmente ha utilizado sólo elemento pasivos. El segundo grupo de medidas son lo que llamamos medidas activas y son mecanismos que actúan fuera de lo que sería la morfología del edificio, dentro de este grupo englobamos todas las instalaciones o cualquier elemento externo que podamos incorporar al edifico con la intención de mejorar su eficiencia energética.


paneles-solares-muro-trombe

El sistema que te mostramos a continuación pertenece a este segundo grupo y su funcionamiento se basa en una medida activa  utilizada en arquitectura desde mitad del siglo XX: el muro trombe. Quizás podríamos incluso decir que este mecanismos es una variante del muro trombe y puede ser considerado una medida pasiva dentro del edifico.

¿En qué consiste? Se trata de una placa solar que capta la radiación del  sol y la transforma en calor que se  transmite dentro del edificio mediante convención del aire. Existen muchas variantes, placas que incorporan un ventilador para hacer circular el aire, placas que se alimentan por una pequeña célula fotovoltaica para hacer circular dicho aire, etc…

Este tipo de instalaciones, bien dimensionadas y colocadas con criterio pueden aportar una serie de ventajas a nuestros edificios, tales como:

  • Deshumidificaron, purificación y renovación de aire
  • Generación de aire caliente que reduzca el consumo en calefacción de nuestro hogar (sólo en determinadas circunstancias)
  • Eliminación de humedades y olores

¿Cuánto cuesta? La verdad es que este tipo de instalaciones no suelen ser muy caras, sus precios pueden rondar desde los 300€ hasta lo que nosotros deseemos. Son relativamente eficientes y en determinadas ocasiones pueden ser muy interesantes.

¿Cuándo utilizar este tipo de sistemas? en nuestra opinión, este tipo de sistemas podría ser interesante en caso de fachadas  con una alta conductividad térmica, fachadas que son muy débiles y que dejan escapar facilmente el calor, ¿Por qué? porque podriamos asi reforzar la fachada con otro elemento en el caso de cubrirla por completo,  y aportar, de esta manera, calor al interior de la vivineda. Esto sólo en climas frios, en climas cálidos podriamos crear efectos contraproducentes en verano por sobrecalentamiento (pudiendo provocar el efecto invernadero dentro del propio muro)

Tambíen te puede interesar: Paneles solares para calefacción

Precio de una placa solar térmica
El uso del bloque de hormigón en construcción
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo