Bricolaje

¿Cómo instalar una lavadora uno mismo? La tomas de agua y el desagüe.

Jul 11, 2017
930
0

Pasos a seguir para instalar una lavadora en casa


¿Cómo instalar una lavadora uno mismo? La tomas de agua y el desagüe.

Nos hemos comprado una lavadora nueva y no tenemos muy claro qué es lo que tenemos que hacer para instalarla, así que o bien llamamos a un técnico o buscamos información y lo hacemos nosotros mismos.

Las conexiones de una lavadora: suministro de agua y desagüe

Veamos cómo instalar la lavadora.

Una lavadora cuenta con tres tipos de tomas o de conexiones:

-La toma eléctrica que será de 220v o 110v dependiendo del país. Lo cierto es que los voltajes de 220v son más efectivos y por lo general, aunque tu suministro se base en voltaje de 110v siempre se reserva una toma de 220v en la instalación para aparatos electrodomésticos como las lavadoras u hornos. Si vas a comprar una lavadora nueva, no te olvides de confirmar el voltaje.


Únete a nuestro foro del hogar

-Las tomas de agua. Dentro de las tomas de agua podemos distinguir la toma de agua caliente y la toma de agua fría. Por lo general, la mayoría de lavadoras, aunque puedan contar con ambas tomas, funcionan perfectamente conectando solo la toma de agua fría. De hecho, muchas instalaciones domésticas prevén sólo una toma de agua fría para lavadora. Tanto la lavadora como el lavavajillas cuentan con sistemas de calentamiento interno de agua para sus distintos programas, así que no debemos preocuparnos (en todo caso, es mejor leer las instrucciones del aparato para confirmar que no es necesario conectar la toma de agua caliente)

-Las tomas de desagüe: Las tomas de desagüe son tubos elásticos que deben ir conectados a la red de saneamiento de nuestra casa. Por lo general suelen estar colocados cerca de las tomas de agua.

Así pues, son tres conexiones las que debemos realizar y para hacerlo correctamente estos son los consejos que debemos seguir:

-La conexión eléctrica. Aunque las instalaciones de una casa suelen estar diseñadas para soportar la carga de distintos electrodomésticos a la vez, siempre hay que procurar no sobrepasar el límite de cada línea. Las líneas son los circuitos independientes que están distribuidos por una casa, cada uno conectado a la toma general a través del cuadro eléctrico que dispone de fusibles con distintos amperajes. Por ejemplo, para la zona de cocina se prevén mayores potencias demandadas y por lo tanto el amperaje es mayor.

Esto se traduce en que aunque no debemos preocuparnos de tener instalados todos los electrodomésticos en la línea de cocina, no debemos conectarlos todos al mismo enchufe para evitar quemarlo. Es decir, no debemos conectar, por ejemplo la lavadora, el lavavajillas y el frigorífico al mismo enchufe para evitar posibles sobrecalentamientos y averías. Cada electrodoméstico debe ir conectado a una salida independiente.

Si por cualquier razón no tenemos un enchufe independiente para enchufar la lavadora, debemos conectar una nueva línea con una nueva toma. Esto no es difícil porque bastaría conectarla al cuadro y desde allí hasta donde queramos tener nuestro nuevo enchufe, pero si tienes dudas, lo mejor es llamar a un electricista.

-Las tomas de agua. En principio, cuando la lavadora es nueva y el grifo o toma de agua también lo es, conectar la tubería de agua es realmente sencillo ya que basta con enroscarla correctamente (hasta un niño lo puede hacer). El problema viene cuando las tomas de la casa son viejas o cuando queremos conectar dos electrodomésticos a la misma toma, por ejemplo lavavajillas y lavadora.

No hay problema en conectar ambos electrodomésticos a una misma toma ya que la demanda de agua no suele ser simultanea y en todo caso, si lo fuese, la presión de la red puede soportar bien el caudal requerido por ambos electrodomésticos en una misma tubería. El problema viene a la hora de conectar correctamente la tubería ya que en casa viejas, a veces no es tan fácil porque el grifo esta gastado y la rosca puede estar dañada.

Toma en Y para varios aparatos

Para conectar una tubería a la toma necesitamos que la rosca este muy limpia, si instalamos un pieza en T para conectar dos tomas, tenemos que asegurarnos de que quedan perfectamente enroscadas. Podemos utilizar cinta especial o cáñamo para asegurar que el enroscado es hermético y sobre todo tenemos que enroscar con firmeza para asegurar que no hay fugas, ya que la presión de agua es alta y si no esta bien conectado el agua se podría salir por la junta. Si la toma esta muy deteriorada tenemos que cambiarla y para ello bastaría con comprar una nueva toma o grifo y conectarlo a la tubería existente. No es un trabajo difícil, pide consejo en la ferretería y sobre todo, no olvides cerrar la llave de paso del agua antes de colocar la nueva toma.

-Las tomas de desagüe. Lo último que tenemos que hacer es conectar las tomas de desagüe. Esto tampoco es difícil y en el 99% de los casos no hay que hacer más que insertar el tubo de desagüe de la lavadora en el tubo de PVC de la red de saneamiento de la cocina que tenemos en la pared.

Si queremos instalar dos desagües, por ejemplo, lavadora y lavavajillas al mismo punto, necesitamos una pieza especial para encajar bien ambas tuberías. No es nada difícil hacer esta conexión y lo único que tenemos que hacer es asegurar que queda bien colocada. En este caso no tenemos el problema de la presión así que no tienen porque existir fugas. En casas viejas quizás te encuentres con unas conexiones que no son herméticas. No te preocupes, ya que en principio el desagüe funcionará sin problemas.

Desagües lavadora casas viejas
Un desagüe de lavadora en una casa vieja

La altura de conexión del desagüe. Una de las cosas que la gente suele preguntar es por qué el desagüe de una lavadora o lavavajillas se encuentra a 60cm del suelo. La lavadora desagua a través de un sistema de presión y no por gravedad como un lavabo, esto significa que es indiferente si el desagüe esta alto o por debajo de la lavadora ya que en ambos casos el agua será expulsada. Sin embargo, nos conviene que la tubería se eleve ya que de esta forma habrá una especie de sifón que evitará la salida de malos olores así como posibles desbordamientos.

En realidad podríamos conectar el desagüe de la lavadora en el suelo pero tendríamos que hacerlo muy bien para evitar desbordamientos, así que lo  más cómodo y efectivo es hacerlo a una altura de 60cm y en la pared y es por eso que todas las casas prevén un desagüe de este tipo para lavadora y lavavajillas. Otra cosa distinta es que por razones especiales te veas obligado a conectarlo en otro punto. En este caso, lo que tienes que hacer es asegurar una buena conexión para evitar fugas. Sólo decirte que no conviene desaguar a alturas mayores a 60-70cm porque podríamos tener problemas y que el agua retornase a la lavadora provocando taponamientos.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro