tendencias

Qué son las peonzas. El juego de la peonza. Tipos de peonzas

victoria Arquitecto
Nov 20, 2013
0

Qué son las peonzas, distintos tipos de peonzas o juegos giroscópicos.

Qué son las peonzas. El juego de la peonza. Tipos de peonzas. El juego de la peonza se basa en un principio físico conocido desde antiguo: gracias al efecto giroscópico conseguimos que la peonza se mantenga en vertical sobre su punta hasta que la masa termina por hacer que la inclinación del eje varíe el centro de gravedad del cuerpo y este se termine desestabilizando.


Qué son las peonzas, distintos tipos de peonzas o juegos giroscópicos.

Dejando a un lado los principios físicos de la peonzas, el juego de la peonza ha sido una forma sencilla y divertida de entretenernos desde hace siglos. Y la peonza no ha sido sólo un juguete de entretenimiento, sino también un elemento utilizado en ritos religiosos o juegos del azar.


Únete a nuestro foro del hogar

La peonza, conocida desde la antigüedad en casi todo el mundo, ha adquirido distintos nombres dependiendo del folklore popular, así tenemos, entre otros nombres: el zumbel, el peón, la perinola,  pirindola, diábolo, boliche, trompa, etc… por lo general, a parte del nombre, muchas veces también existen diferencias de forma en la propia peonza, aunque siempre mantienen un denominador común, que es la manera en la que se mantienen en pie sobre la punta y girando sobre si mismas.

Veamos algunos tipos de peonzas, (sólo te mostramos algunos de los muchos tipos existentes alrededor del mundo). Las fotos siguen el mismo orden que las descripciones.

La perinola. La perinola o también llamada pirindola o pirinola, es una pieza de una material duro (tradicionalmente se hacían de madera) y que tiene distintas escrituras en sus lados. Al caer sobre  uno de los lados, la cara que queda más en horizontal nos permite leer lo que ella esta escrito y esto puede servir para juegos de azar como el rol.

El trompo. Quizás el trompo sea el mas popular. Se trata de un cuerpo macizo que gira alrededor de un eje y apoyado en una punta (generalmente metálica). El trompo puede ser de distintos materiales. Tradicionalmente era de madera, aunque actualmente los encontramos también de plástico.

Los trompos se hacen girar con la ayuda de una cuerda (también se pueden hacer girar de forma manual)

Este juego nos permite hacer malabares en el aire o en el suelo: levantar el trompo con las manos, hacerlo saltar en el suelo, jugar con la cuerda a la vez que el trompo esta girando , etc…

Peonza celta. La peonza celta es una variedad de peonza que difiere de la tradicional forma simétrica, ya que se trata de una pieza irregular con dos lados muy diferenciados. Cuando para de girar señala una dirección, lo que puede servir para tomar una decisión, señalar un individuo dentro de un grupo, etc… Las peonzas celtas eran tradicionalmente de piedra, aunque hoy las podemos encontrar de plástico o de cualquier otro material.

El dreidel. El dreidel es parecido a la perinola, pero de 4 caras y se utiliza como juguete en la cultura judía.

Y estos son solo unos pocos ejemplos de tipos de “peonzas”, ya que como puedes intuir el mundo de las peonzas deberíamos llamarlo mas bien el mundo de los  juegos giroscópicos ya que la clasificación en grupos resulta demasiado compleja y diversa como para definir cada tipo de manera precisa.

Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Peonza, www. trompos.es

Qué son las peonzas, distintos tipos de peonzas o juegos giroscópicos.

Qué son las peonzas, distintos tipos de peonzas o juegos giroscópicos.

Qué son las peonzas, distintos tipos de peonzas o juegos giroscópicos.

 

La ropa técnica. Las camisetas técnicas
Cómo ahorrar utilizando correctamente el lavavajillas.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo