Urbanismo

10 maneras de reducir el tráfico de nuestras ciudades

victoria Arquitecto
Sep 21, 2017
1

Estrategias e ideas para reducir la congestión de vehículos dentro de la ciudad

10 Maneras de reducir el tráfico de nuestras ciudades.

El tráfico en las ciudades se ha convertido en uno de los mayores problemas a resolver por las administraciones locales. El problema, que en un principio se intentó solucionar agrandando las vías de acceso a la ciudad, es hoy casi imposible de paliar mediante estrategias convencionales: nuevas autopistas, habilitación de carriles centrales, etc… Haciéndose urgente la necesidad de adoptar nuevas estrategias que sepan adaptarse a una ciudad diferente  a la de la segunda mitad del siglo XX.


10 maneras de reducir el tráfico de nuestras ciudades.  Veamos algunas políticas que buscan reducir el tráfico dentro de la ciudad.

Estrategias e ideas para reducir la congestión de vehículos dentro de la ciudad
Atascos en los accesos a las grandes ciudades

1-Promoción del transporte público. Quizás sea la solución más recurrente y a la vez la más efectiva, ya que el uso del transporte público reduce considerablemente la densidad del tráfico de vehículos privados dentro de la ciudad por dos motivos fundamentales:


Únete a nuestro foro del hogar

a-En el mismo espacio se trasladan a muchas más personas que con el transporte privado.

b-La gestión ordenada del transporte público con rutas diseñadas para absorber la mayor demanda en aquellos puntos donde se hace más necesario, consigue optimizar  el uso de la calzada dentro de la ciudad.

El gran problema del transporte público es su accesibilidad a todos los puntos de la ciudad, por eso es importante diseñar ciudades con una densidad adecuada, huyendo de las ciudades de trazado disperso.

2-Promoción del uso de la bicicleta. Esta estrategia consigue reducir la dependencia del vehículo privado, contribuyendo también a la reducción de la contaminación dentro de la ciudad. En muchos casos se podría complementar con la promoción de vehículos pequeños como las motocicletas.

3-Uso de vehículos especialmente adaptados para su uso en ciudad. Desde hace algunas décadas las compañías automovilísticas se afanan en ofrecer alternativas al tradicional vehículo privado que destaquen por su funcionalidad, eficiencia y comodidad para su uso dentro de la ciudad. Generalmente se trata de coches de reducidas dimensiones que ocupan poca superficie y alimentados por baterías eléctricas.

4-Limitar el tráfico rodado. Existen medidas que generan gran controversia entre los ciudadanos, entre ellas, las que limitan el acceso al centro de la ciudad a un número determinado de vehículos privados. Se trata de medidas discriminatorias muy complicadas de implantar por su impopularidad. Se trata de una medida discutible ya que aún pudiendo solucionar el problema del tráfico, implica un problema logístico importante.

5-Uso de las motocicletas. El problema del tráfico dentro de la ciudad se potencia cuando la mayoría de gente que accede a determinadas zonas procede de lugares que se encuentran a grandes distancias y desde los que no existe una conexión cómoda a través del transporte público, obligando a estos a procurarse un medio de transporte privado. Resolver esta cuestión es muy difícil por lo que el uso de vehículos de pequeño tamaño como las motocicletas, capaces de recorrer grandes distancias pero que ocupan poca superficie, puede suponer un alternativa muy interesante para paliar el problema del tráfico dentro de las grandes ciudades.

6-Compartir coche. Una manera muy interesante de reducir el numero de vehículos que se trasladan todos los días a la ciudad es compartiendo coche. Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías puede ser una de las estrategias más sencillas para reducir el trafico y la congestión en las vías de acceso a la ciudad. Existe una gran controversia con los nuevos sistemas de economia colaborativa como puede ser Uber, ya que lo que nació como un sistema para compartir coche se ha convertido en un negocio. Sin embargo, se debe incluir este tipo de alternativas a la hora de gestionar las futuras ciudades.

7-Car-sharing. El car sharing o alquiler por horas dentro de la ciudad puede convertirse en una forma muy inteligente de reducir el número de vehículos privados dentro de las ciudades, ya que permite gran flexibilidad a sus usuarios y una eficaz gestión del tráfico rodado que circula por la ciudad.

Las soluciones que hemos planteado hasta ahora son puntuales y de sencilla aplicación a corto plazo. La mayoría de ellas pueden implantarse sin grandes costes y los resultados se pueden valorar al poco tiempo. Veamos otras medidas de mayor alcance y pensadas a largo plazo.

8-Diversificar los tipos de uso dentro de la ciudad. El gran problema de las ciudades actuales es que el suelo esta zonificado por usos muy definidos: zona comercial, zona de oficinas, áreas residenciales, etc…de tal manera que estas se colapsan siempre de manera “ordenada” y perfectamente “estudiada”, así pues, el fin de semana todo el mundo acude al mismo centro comercial y el lunes a las 8:00 de la mañana todo el mundo intenta acceder al polígono industrial para llegar a su lugar de trabajo. Naturalmente el dimensionado de las vías de acceso a cada zona es una tarea casi imposible de resolver de manera lógica en esos momentos críticos que duran sólo un par de horas al día o a la semana. Por lo tanto, el diseño de la ciudad tiene que buscar la diversificación de usos para poder optimizar el uso del espacio de manera racional y de esa manera evitar que determinadas zonas se colapsen.

9-No promover grandes áreas destinadas a un sólo uso. siguiendo en la línea anterior, uno de los grandes problemas que ocasionan la saturación de las vías de acceso a la ciudad es la ocupación de grandes superficies de territorio por el mismo uso. Por ejemplo, las ciudades dormitorios, donde es evidente que todos los habitantes de ella salen a la misma hora todos los días para dirigirse a su lugar de trabajo.

10-Los ciudadanos cogemos el coche privado porque tenemos que trasladarnos a un lugar alejado al que no podemos acceder de otra forma más eficiente, y cuando lo hacemos todos a la vez, las vías de acceso se congestionan. Pues una forma de evitar esto es promoviendo la vida urbana a escala humana, es decir, trabajar, compartir y disfrutar de tu ocio en áreas de escala reducida. Y para ello se deben promover políticas urbanas que busquen la diversidad del uso de la ciudad y que premien que los lugares de trabajo se encuentren cerca de la vivienda.

Muchas de estas medidas son contrarias a la lógica de la sociedad actual y chocan directamente con principios económicos y sociales del sistema capitalista, pero resulta muy complicado solucionar algunos problemas que afectan a la sociedad en su conjunto desde principios que priman sólo el beneficio individual, es por ello que solucionar el problema del tráfico, entre otras cuestiones dentro de la ciudad, es algo realmente complicado y que casi sólo es posible afrontar desde ópticas muy globales.

Los árboles de la ciudad pueden salvar vidas
Las construcciones de casas en los árboles.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • ¡Muy útil! Enhorabuena por el post.
    2015-11-25 16:00:08
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro