tendencias

Una lavadora para alpaca que funciona con energía solar

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 31, 2013
0

Cómo funciona una lavadora gracias al calor del sol

Una lavadora para alpaca que funciona con energía solar. Este proyecto innovador busca poder lavar la alpaca usando energía solar. Se trata de un proyecto que encaja perfectamente dentro del sector agropecuario y con gran proyección de futuro ya que evita la dependencia de otro tipo de energías en lugares remotos como los andes peruanos, donde es sumamente importante preservar el hábitat  y el medio ambiente.


Cómo funciona una lavadora gracias al calor del sol

Cuatro ingenieros de la Universidad San Antonio Abad han creado una lavadora ecológica para limpiar la fibra de alpaca. 


Únete a nuestro foro del hogar

Una lavadora para alpaca que funciona con energía solar. Para limpiar la alpaca se necesita agua caliente, está lavadora utiliza la energía solar como fuente de calentamiento del agua, reduciendo de esta forma el combustible que tradicionalmente se quemaba para obtener el calor necesario que calentase el agua en los tradicionales calderos.

Los autores de este prototipo indican que el calentamiento del agua se realiza mediante tubos de vacío negro que cuentan con gran aislamiento, estos tubos se unen formando un circuito por donde el agua se calienta a partir de la radiación de los rayos del sol.

Para lavar la fibra de alpaca se necesita al menos una temperatura del agua de 60 °C, con una radiación normal del sol, se puede calentar el agua hasta 85 °C por lo que aún no sobraría energía.

Pero para el proceso de lavado de la alpaca se utiliza también detergente, una sustancia que si no está bien tratada puede suponer un daño para el medio ambiente. En el caso de esta lavadora para alpaca que funciona con energía solar, se pretende utilizar detergente biodegradables introducido por un sistema de bombeo. 

Para el proceso de lavado se utilizará solamente de 7 a 15 l de agua, mientras que las lavadoras convencionales pueden utilizar entre 10 a 20 l de agua.

Esta lavadora que funciona con energía solar para lavar alpaca supone un novedoso invento que pretende reducir los costes medioambientales pero que también supondrá un ahorro sustancial en los costos del lavado de la fibra de alpaca, costes que mediante el método tradicional están a alrededor de 0,6 dólares por kilogramo, mientras que con esta lavadora eficiente se pretende reducir en un 50%.

La energía solar para calentar agua es un sencillo sistema bastante eficiente y económico que se podría implantar en la instalación de muchas lavadoras domésticas. Actualmente el agua caliente de una lavadora se obtiene a partir de las resistencias eléctricas aún cuando la casa tenga sistemas de calentamiento de agua mediante energía solar. Esperemos que en un futuro cercano se puedan optimizar estos electrodomésticos y utilizar la energía gratuita del sol.

Fuente: La república

La orina de los animales, ¿causante de las peleas entre los machos?
Las pilas eléctricas. Muy útiles pero difíciles de reciclar
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo