tendencias

Consejos a la hora de comprar un cargador solar para el móvil

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 16, 2014
0

Cómo comprar un cargador solar para móvil, qué debo tener en cuenta

Qué debo saber a la hora de comprar un cargador solar para el móvil. Antes de nada, señalar que en este artículo vamos a hablar sobre los cargadores solares para el móvil y, aunque los principios básicos son válidos para cualquier tipo de cargador solar, no vamos a entrar a analizar aquellos que están destinados a cargar baterías de mayor capacidad como las de los coches, ordenadores, etc….


Hoy en día existen en el mercado multitud de cargadores solares para dispositivos pequeños a precios muy atractivos y asequibles para casi todo el mundo. En primer lugar debes saber que no resulta rentable desde el punto de vista económico cargar un móvil con un cargador solar, no es que no ahorres dinero, es que amortizar la compra del cargador te va a llevar muchísimo tiempo. De hecho, un móvil, una tablet o cualquier gadget de pequeñas dimensiones tienen un consumo muy pequeño cuyas baterías  no sobrepasan los 3000mah (siendo generosos), que dicho de otra forma no necesitan para cada recarga más 3 o 5 vatios de potencia, lo que en dinero se traduce a 0,0003 euros.

Cómo comprar un cargador solar para móvil, qué debo tener en cuenta

Cuando es útil disponer de un cargador solar para el móvil

Que no sea rentable económicamente no significa que no te interese disponer de un dispositivo de carga solar para tu móvil. De hecho, cuando estes fuera de casa te puede sacar de un aprieto, por ejemplo en viajes, excursiones, días de playa, acampadas, etc….

Qué debo saber a la hora de comprar un cargador solar para el móvil. Veamos de forma sencilla que es lo más importante en un cargador solar para el móvil.

El tamaño si importa. Un cargador solar funciona gracias a un  elemento fundamental: las placas fotovoltaicas. Estas placas convierten la luz solar en energía y cuanta más superficie de captación tengan más energía aportarán. Cuando estudias las especificaciones de un cargador solar, habrá veces que los datos no sean muy explícitos y no te de información sobre la duración de carga, la capacidad de la batería (si es que dispone de ella), etc… Por eso vamos a definir un par de conceptos básicos para que te puedas hacer una idea general de cómo funciona un cargador solar.

-Lo primero es conocer su capacidad de carga. Este dato viene en las especificaciones, pero hay que ser cuidadosos porque a veces no queda claro si habla de la batería o del panel. Supongamos que tiene una potencia de 3w que cargan una batería de 10000mah.

En primero lugar ya sabemos que la batería de este cargador nos sirve perfectamente para recargar nuestro dispositivo portátil ya que nos sobran 7000mah (suponiendo que la batería de nuestro dispositivo fuese de 3000mah como mucho)

Pero claro, lo que queremos saber es cuanto tiempo tarda en recargarse esa batería o por lo menos cuanto tarda en cargarse hasta 3000mah

Pues es muy sencillo, en primer lugar veamos el voltaje de salida de nuestro cargador. Supongamos que es de 5V. Entonces:

3w/5v=0,6A/h 600ma por hora

Si necesitamos cargar una batería 3000mah, sólo tenemos que dividir 3000mah/600ma por hora y obtenemos que en 5 horas tendremos lista nuestra batería. Este calculo es teórico ya que dependerá también de las horas de luz y de otros factores, pero nos vale como referencia.

Entonces cuanta mayor tamaño tengan nuestros paneles fotovoltaicos mayor potencia obtendremos, pero claro no vamos a comprar un kit de placas fotovoltaicas con paneles de un metro cuadrado para cargar la batería de nuestro móvil (Qué además no tiene más  de 2500mah por lo general). Así que siendo más rigurosos nos va a valer un sistema de cargador solar más sencillo y por lo tanto barato, nos bastará con un cargador con batería de 2500mah o 3000mah y una placa que vaya desde los 1 a 3vatios de potencia.

Casi todos los cargadores solares para móviles del mercado te servirán perfectamente, algunos cargarán más rápido que otros pero como media se puede decir que en 5 horas tendrás tu móvil listo. Por otro lado, la gran mayoría tienen batería incorporada por lo que podrás cargarla tranquilamente y cuando la necesites conectar el móvil a ella para que se recargue.

Qué debo saber a la hora de comprar un aspirador.
Cómo comprar un robot de cocina. Consejos para comprar un robot de cocina.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo