ciudades

Nuevos medios de transporte para la ciudad

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 10, 2014
0

Toyota anuncia un vehículo eléctrico triciclo para el transporte por la ciudad

Nuevos medios de transporte para  la ciudad. ¿Os acordáis de aquellas motos que estaban totalmente cubiertas y que incluso tenían un cinturón de seguridad en vez de tener que llevar puesto el casco? eran las BMW C1, una apuesta de la marca alemana por los vehículos de dos ruedas para la movilidad urbana e interurbana.


Toyota anuncia un vehículo eléctrico triciclo para el transporte por la ciudad

Desde la aparición de la C1 con su diseño innovador, son muchas las marcas que han estado buscando una solución al transporte privado en la ciudad partiendo de la idea de la motocicleta.

Hemos visto triciclos que incorporan una segunda rueda delantera para ayudar a la estabilidad en caso de bruscas frenadas, por ejemplo las MP3 yurban de la marca Piaggio, que soluciona uno de los miedos mayores de los que quieren iniciarse en el mundo de las motos: el bloqueo de la rueda delantera y la consiguiente caida. 

Así pues la apuesta de las grandes marcas de motos para encontrar un vehículo versátil que se adapte a las exigencias de las grandes ciudades parece que se centra en dos aspectos fundamentales: un reducido consumo y un vehículo que supere las dificultades del complejo manejo de una motocicleta de dos ruedas..

Y en esa linea parece que se encuentra la nueva apuesta de Toyota, el i-road electric, que a simple vista parece más un pequeño utilitario que una moto. 

Este vehículo busca dar la solución al transporte urbano privado. Sus principales características son:

Longitud: 2,350mm

Ancho: 850mm

Altura: 1,445mmm

Peso: 300kg

Capacidad: 2 ocupantes

Potencia: 2kwx2, motor eléctrico

Velocidad máxima: 45km/h

Nuevos medios de transporte para  la ciudad. La combinación del triciclo i-road y el car-sharing

Pero estos vehículos no son sólo una apuesta por introducir energías limpias y no contaminantes en el transporte urbano, son también una nueva forma de entender la movilidad urbana. Las ciudades actuales están cada día más colapsadas y la búsqueda de soluciones al transporte se convierte en algo imprescindible en los próximos años. 

Quizás una posible solución sea la de incentivar el uso de pequeños vehículos como el i-road como servicio público pero sin renunciar a la independencia de poder disponer de un vehículo privado con el que te puedas trasladar donde quieras dentro de la ciudad. 

Una de estas experiencias es la que se está llevando acabo en ciudades de Japón o ciudades europeas como Grenoble en Francia con sistemas basados en el car Sharing o servicio de alquiler por horas.  En Grenoble se han instalado 20 estaciones de recarga e intercambio de vehículos con 70 coches como el i-road.

En  Japón el servicio  cuesta dos euros por los 10 primeros minutos y  0,20 € el minuto a partir de ahí, existiendo descuentos en el caso de reservas de manera anticipada. Estas iniciativas puede resultar muy interesantes para evitar la congestión de vehículos dentro de  las ciudades debido a su pequeño tamaño.

El sistema funciona de manera parecida a como lo hace el alquiler de bicicletas en las grandes ciudades, unas estaciones, que en este caso sirven para recargar el vehículo eléctrico, son los lugares de recogida y depósito de los vehículos para todos aquellos que lo soliciten.

Toyota anuncia un vehículo eléctrico triciclo para el transporte por la ciudad

Fuente:http://www.autoblog.com/2013/10/08/toyota-i-road-electric-trike-production/

 

Por qué hace más calor en la ciudad que en el campo
El problema de la contaminación de las ciudades. El smog
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo