tendencias

Las pilas eléctricas. Muy útiles pero difíciles de reciclar

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 30, 2013
0

El gran problema de las pilas eléctricas: su reciclado

Las pilas eléctricas. Muy útiles pero difíciles de reciclar. El gran problema de la electricidad, no es tanto su producción sino su almacenaje. Cuando generamos electricidad a partir de la energía fotovoltaica de un panel que tenemos instalado en el tejado nuestra casa, tenemos dos opciones: o bien consumir directamente esa energía generada por el panel fotovoltaico o verterla a la red eléctrica, que actúa como acumulador.  Para almacenar la energía tenemos las pilas, las baterías o la propia red de abastecimiento (que más que un acumulador es un elemento con gran inercia capaz de redistribuir la energía sobrante en función de la demanda)


El gran problema de las pilas eléctricas: su reciclado

En nuestra vida cotidiana utilizamos gran cantidad de electrodomésticos que utilizan energía eléctrica, la mayoría de las veces los conectamos a la red eléctrica, pero en otras ocasiones utilizamos pilas o baterías para que puedan funcionar. Las pilas son dispositivos que convierten energía química en energía eléctrica mediante un proceso químico, y las baterías son acumuladores capaces de almacenar electricidad en forma de energía química, y posteriormente, mediante procesos electro químicos, producir energía eléctrica.


Únete a nuestro foro del hogar

Las pilas, a diferencia las baterías, no son recargables, lo que puede ocasionar ciertas dificultades desde el punto de vista de la gestión de los residuos una vez que las pilas han terminado su vida útil. Por lo tanto, desde el punto de vista medioambiental, las pilas eléctricas presentan algunos inconvenientes.

Las pilas eléctricas. Muy útiles pero difíciles de reciclar. Las pilas eléctricas son dispositivos que contienen distintos metales en su composición, mercurio en las pilas pequeñas, cadmio en las pilas recargables, manganeso, níquel, cinc, y otras sustancias como el carbón, plásticos, etc... Por lo general, la mayoría de metales y productos químicos que componen una pila resultan  perjudiciales para el medio ambiente, ocasionando contaminación química del suelo cuando no son tratadas convenientemente.

En una pila tirada a la basura, al poco tiempo se desprende la envoltura metálica que la recubre, y la sustancias químicas se liberan pasando al medio ambiente, en mayor o menor grado esta sustancias son absorbidas por la tierra pudiendo filtrarse hacia los sustratos acuíferos y estos pasar directamente a la cadena alimenticia de los seres vivos, lo que puede resultar muy perjudicial, ya que por ejemplo una pila de mercurio podría llegar a contaminar 600.000 l de agua. Las pilas mal recicladas son las causantes del 93% de mercurio de las basuras, el 47% de zinc y el 48% de cadmio.

Las pilas eléctricas son por lo tanto residuos muy peligrosos que hay que tratar convenientemente. El mayor problema es que no suelen existir muchas empresas especializadas que se encarguen del reciclado de pilas eléctricas, sobre todo en países poco desarrollados.

¿Qué se puede hacer para contribuir a que las pilas eléctricas no contaminen el medio ambiente?

1-En primer lugar, es mucho más responsable medioambientalmente hablando el uso de pilas recargables. Dependiendo del tipo de pila recargable estas pueden llegar a los 500 ciclos de recarga, por lo que la gestión de residuos de una pila recargable es infinitamente menos costosa que la de una pila eléctrica no recargable.

2-Es muy importante que cuando se agote una pila la llevemos a los puntos de recogida disponibles en nuestra localidad. Nunca debes tirar una pila a la basura, y mucho menos mezclarla con la basura orgánica, ya que la descomposición de la materia orgánica acelera también la descomposición de la pila.

¿cómo se pueden reciclar las pilas? Qué se puedae hacer con las pilas una vez ha acabado su vida útil. 

Lo más importante es evitar que los metales pesados de las pilas eléctricas contaminan el medio ambiente. Las técnicas de tratamiento y reciclado de las pilas eléctricas variará en función del tipo de pila, por ejemplo el mercurio se puede recuperar mediante calentamiento y posterior condensación de gases.

Una pila tarda en biodegradarse más de 1000 años, por lo que su tratamiento de reciclado resulta muy importante desde el punto de vista medioambiental.

Las pilas eléctricas. Muy útiles pero difíciles de reciclar

Los métodos de reciclado o de tratamiento de las pilas eléctricas pueden ser, fundamentalmente:

-Enterramiento. Las pilas se envuelven en bolsas de plástico y se mezclan con cemento fresco, lo que hace que queden encapsuladas durante al menos 400 años y con ello se evite los daños al medio ambiente.

-Tratamiento de los metales pesados de las pilas eléctricas. Otra forma de tratar estos residuos consiste en trocearlos y separar los distintos componentes, recuperando, por ejemplo, el mercurio mediante calentamiento.

-En algunos casos, también se ha optado por la incineración, sin embargo este método si no está debidamente controlado, puede contaminar el medio ambiente. 

De todos los métodos de gestión de residuos en las pilas eléctricas usadas, el más caro, pero a la vez es más efectivo, es el que divide los distintos componentes de la pila y reutiliza los mismos para otros usos, incluidos los metales pesados, como el mercurio.

Una lavadora para alpaca que funciona con energía solar
Me he vuelto a olvidar las llaves dentro de casa.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo