decoracion

Herramientas de corte para manualidades

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 07, 2014
0

Qué herramientas de corte son las más utilizadas en manualidades

Herramientas de corte para manualidades. ¿Estás comenzando con tus trabajos de manualidades y no tienes cómo cortar los distintos materiales que utilizas?


No seas bruto y recurras a unas sencillas tijeras para cortar madera de balsa. Acabarás estropeándolas.

Existen multitud de herramientas en el mercado para cortar, cada una está indicada para un tipo de material distinto. Desde un sencillo cúter a las impresoras de corte y muchas más. 

No hace falta comprar todo un set de herramientas de corte para hacer tus primeras manualidades, de hecho, la mitad de ellas ni las utilizarías. 

Veamos de forma resumida qué herramientas son las más utilizadas y para qué se utilizan:

1-El cúter. Existen dos tipos de cúter para manualidades. El de punta planta y los de punta fina. Los de punta plana se utilizan para hacer cortes rectos y más bastos, por ejemplo, para cortar una cartulina de gramaje medio o alto (más de 200gr). Se utilizan apoyándose en una regla de metal para hacer un corte limpio y recto.

Los cúter de punta fina tienen la cuchilla con forma puntiaguda y se utilizan para hacer cortes de precisión, son lo mas parecido que hay a un bisturí. Este tipo de cuchilla se usa para cortar todo tipo de papel o cartón en formas que no son rectas, por ejemplo, para recortar una figura con formas redondeadas.

2-Las tijeras. Las tijeras son la herramienta universal indispensable en cualquier hogar. Lo importante de una tijera es la hoja de corte (de acero). Las tijeras pueden ser de muchos tipos dependiendo de la superficie que tengan que cortar, pero la mayoría están diseñadas para cortar superficies finas de poco grosor: cartulinas finas, papel o incluso tela. No sirven para cortar madera de balsa y tampoco son útiles cuando quieres cortar una forma definida con formas curvas, para eso necesitas un cúter de punta fina. 

3-Las troqueladoras. Si ya eres un aficionado de los trabajos manuales, si te gusta el scrapbooking y eres de los que hace sus propios álbumes, va siendo hora de comprar una troqueladora sencilla. Una troqueladora corta formas sobre un papel o cartulina que previamente han sido definidas en una plantilla. En el mercado hay cientos de plantillas que se pueden utilizar en troqueladoras. Empieza por una troqueladora sencilla porque si lo tuyo es el corte en serie, y además te gusta diseñar figuras a tu gusto, es el momento de comprar un plotter o impresora de corte. Precios desde 130€

4-Las impresoras o plotter de corte, dan un paso más allá de las troqueladoas. Se trata de impresoras que en vez de imprimir en tinta, lo que hacen es cortar papel. Su precio depende del tamaño de la hoja de corte, las hojas pequeñas se pueden cortar con impresoras (tamaños hasta DIN A3) y los plotter cortan lienzos de anchura no más de 120cm y longitudes “ilimitadas”. Una impresora sencilla la puedes comprar desde 150€

Para cortar papel con estas impresoras se utilizan software con los que haces tus diseños previos y posteriormente la impresora hace el corte. De esta forma puedes crear cualquier diseño, puedes cortar vinilos, figuras para pegar en álbumes, figuras para hacer transfer y pegar en una camiseta, etc….

5-Otras herramientas de corte. Existen muchas más herramientas de corte, cúter de corte circular, seguetas y hasta cortes por láser. Pero si algo necesitarás siempre son una tijeras y un set de cuchillas para cúter.

Guía y consejos para comprar pinturas para bellas artes
Cómo hacer un árbol de navidad original con papeles de periódico
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo