construccion

I+D+i y las empresas de construcción

victoria Arquitecto
Sep 05, 2014
0

A las constructoras no les gusta la investigación y el desarrollo

I+D+i y las empresas de construcción. Antes de nada, indicar que este artículo no pretende buscar la confrontación ni la crítica superficial, ni hacer daño a nadie. Pedimos perdón de antemano si alguien se siente señalado u ofendido.


A las constructoras no les gusta la investigación y el desarrollo

Con este artículo sólo pretendemos hacer una reflexión, una pequeño análisis, un llamamiento a la conciencia y al sentido común y poco más.


Únete a nuestro foro del hogar

I+D+i y las empresas de construcción. ¿Por qué las empresas de construcción de un país como España no invierten en I+D+i, o siendo más genéricos, por que en general ninguna empresa de este pequeño país considera que puede resultar rentable invertir en investigación?

Cuando buscamos datos (en forma de cifras)  para corroborar nuestra opinión no los encontramos, así que algunos podrían pensar que nos estamos inventando los hechos y que en realidad no es cierto lo que decimos cuando afirmamos que las empresas españolas, y más concretamente las empresas constructoras, no quieren invertir en investigación y desarrollo, pero los mejores datos que podemos ofrecer (sin aportar nuestra experiencia personal) los puedes encontrar en la propia web.

La construcción es un sector muy tradicional. Su modelo de negocio se basa en construir infraestructuras más o menos complejas y para ello utiliza dos recursos: una mano de obra poco especializada y materiales  más o menos tradicionales. En cuanto al modelo productivo hay poco que desarrollar, ya que en principio la construcción tradicional es muy artesanal y sólo en algunos casos excepcionales pueden desarrollar métodos tecnológicos (algunos tipos de construcción prefabricada y poco más).

Sin embargo en cuanto a los materiales, el sector de la construcción podría y debiera ser el campo de experimentación de nuevos tipos de materiales que se adaptasen a las necesidades actuales. Se trata de materiales que debieran cumplir las siguientes condiciones:

-Eficiencia

-Poco coste de producción

-Altas prestaciones físicas

-Bajo coste ambiental

Existen miles de materiales que no son los tradicionales (acero, hormigón, cerámico o pétreos) producidos mediante síntesis que podrían revolucionar el sector de la construcción, pero para ello se necesita invertir en investigación y desarrollo

Las empresas constructoras no quieren invertir en I+D+i. Uno se queda sorprendido cuando ve que los beneficios de una empresa constructora van a parar a financiar un equipo de motociclismo que poco o nada tienen que ver con el sector de la construcción. Esto no dejaría de ser una anécdota si por otro lado estas mismas empresas de la construcción mantuviesen equipos de investigación por otras vías, bien dentro de la propia infraestructura de la empresa o bien de forma externalizada, pero la triste realidad es que no es así.

Quizás las estrategias de estas empresas consista únicamente en copiar modelos superficiales de crecimiento como los que se venden en los master al mejor estilo MBA donde se enseña como vender un producto sin contenido, pero los directivos de estas compañías deberían pararse a reflexionar un poco.

Lo cierto es que cuando uno busca una empresa constructora para un proyecto es posible que le resulte más fiable aquellas que ofrecen innovación y tecnología relacionada con el sector que la foto de un corredor de motos. Al fin y al cabo necesitamos saber que quien va a hacer nuestro edificio sabe de hormigón más que de motores bicilíndricos.

Este espacio en la web nos permite hablar sobre estas cuestiones, hace poco tiempo leímos una noticia aquí mismo sobre un constructor chino que estaba desarrollando un modelo de construcción basado en la impresión 3D (y no es el primero). Pero cuando leemos que el sector en la construcción en España esta muy avanzado no sabemos muy bien a que se refiere, por que no conocemos ni una sola empresa española que haya lanzado al mercado un nuevo sistema constructivo o un nuevo e innovador material y mucho menos un sistema tan original como la impresión 3D para construir edificios.

Objetivamente, no tenemos nada en contra ni a favor de los patrocinios publicitarios y esperamos que nadie se tome este artículo como una crítica personal. Simplemente nos sorprende ver el nombre de una constructora en un equipo de motos y no detrás de la financiación de un equipo de investigación.

Esta muy bien copiar el modelo anglosajón de negocios y empresas, pero habría que hacerlo a todos los niveles, si no, no servirá de nada.

El problema de la vivienda en España y el derecho a la vivienda
Construir con materiales ecológicos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo