ciudades

Fachadas verdes verticales, granjas en vertical

victoria Arquitecto
May 16, 2014
0

Edificios transformados en granjas dentro de la ciudad

Fachadas verdes verticales, granjas en vertical. Una de las tendencias actuales más prometedoras respecto al diseño de edificios dentro de las ciudades consiste en acercar un poco más la naturaleza a la vida urbana.


Lo cierto es que este tipo de proyectos no son nuevos, ya que desde el siglo XIX muchos urbanistas han pretendido integrar la naturaleza en el diseño de la propia ciudad. De ahí surgen iniciativas como la ciudad jardín de Arturo Soria o los proyectos más utópicos de los socialistas del siglo XIX.

Edificios transformados en granjas dentro de la ciudad


Únete a nuestro foro del hogar

Hoy en día, lo cierto es que existen dos líneas de trabajo diferentes, por un lado la integración de espacios verdes dentro de la trama urbana y por otro las actuaciones individuales y particulares en los propios edificios.

Fachadas verdes verticales, granjas en vertical.

Dentro del segundo grupo nos encontramos con un proyecto desarrollado  por el equipo de arquitectos del estudio Mithum.

La idea consiste en diseñar un edificio sostenible capaz de abastecer a sus inquilinos de energía y a ser posible también de alimentos, es decir, una granja dentro de una ciudad.

Como proyecto de arquitectura el edificio es viable, aunque en la realidad presentaría serios problemas para poder integrar las instalaciones necesarias para mantener una granja dentro un edificio.

En todo caso, la idea pretende que el edificio aproveche el agua de lluvia para regar una serie de huertos e invernaderos dentro de distintas plataformas horizontales, y por otro lado se busca también el apoyo de las energías renovables a partir de paneles solares que ocuparían una superficie de más de 3000 m².

Así pues, estas iniciativas, que no es casual que procedan de zonas como Seattle, una ciudad marcada por su entorno natural, pretenden acercar el campo a la ciudad y sobre todo, hacer de nuestros centros urbanos lugares más sostenibles que comiencen a reducir su gran demanda de recursos naturales y sean capaces de autoabastecerse.

Edificios transformados en granjas dentro de la ciudad

La bicicleta Barcelona. Brompton City Barcelona
Cómo serán las motos del futuro
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo