construccion

Baldosas filtrantes fotovoltaicas para cubiertas.

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 01, 2014
0

Cubiertas con losas filtrantes que sirven como placas fotovoltaicas

Baldosas filtrantes fotovoltaicas para cubiertas. La industria actual busca continuamente nuevos productos que mejoren la eficiencia de las placas fotovoltaicas para producir electricidad. La tecnología de estas placas no es la misma que la de sus hermanas las placas solares térmicas, cuya misión consiste en capturar la máxima cantidad de calor y transmitirla a un fluido.


Cubiertas con losas filtrantes que sirven como placas fotovoltaicas

Las placas fotovoltaicas han evolucionado mucho en los últimos tiempos, pero continúan siendo un sistema relativamente caro y con un mantenimiento complejo, pero afortunadamente día a día se van desarrollando nuevos modelos que aumentan la eficiencia de las placas y reducen su coste.


Únete a nuestro foro del hogar

Las placas fotovoltaicas están íntimamente relacionadas con la arquitectura, siendo uno de los principales campos de investigación actual la integración de estas tecnologías en el diseño de nuestros edificios.

Una placa fotovoltaica precisa orientaciones optimizadas para poder ser realmente eficientes, así como espacios abiertos sin sombra para poder captar la mayor cantidad de rayos solares. Esto hace que las cubiertas sean lugares óptimos para este tipo de instalaciones, y aunque lo ideal sean inclinaciones de 45º en orientación sur, también se pueden plantear placas fotovoltaicas horizontales.

Baldosas filtrantes fotovoltaicas para cubiertas. Las cubiertas se pueden resolver de muchas formas, y una de las más efectivas consiste en cubiertas con suelos elevados con baldosas filtrantes. Este tipo de cubiertas, ideales en edificios grandes y de cubierta plana son un poco más caras que las cubiertas planas tradicionales pero tienen un mantenimiento muy sencillo y los posibles desperfectos se arreglan fácilmente, por ello son ideales para grandes edificios de oficinas.

Generalmente se usan losas de hormigón filtrante que permiten tener una cubierta con una superficie plana y dejan que el agua de lluvia se filtre  hasta la base impermeable.

Las losas filtrantes con células fotovoltaicas como la Losa Filtron I 35, nos permiten, además de drenar el agua, captar la energía solar mediante células con una capacidad total nominal de 35w.

Las ventajas son indiscutibles, ya que en un solo elemento podemos tener aislamiento térmico, capa drenante, superficie rígida y células fotovoltaicas. En contraposición presentan la desventaja de que no están optimizadas para su tránsito, aunque en general la mayoría de cubiertas con losas de hormigón filtrante tienen limitaciones desde el punto de vista de la resistencia al peso.

Revestimientos con teselas de coco.
Texturas diferentes en la madera. Tableros texturados de madera.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo