tendencias

Cómo se hace la mamajuana

victoria Arquitecto
Nov 19, 2013
2

La famosa bebida de república dominicana: La mamajuana, hecha a partir de raíces, ron, vino y miel

Cómo se hace la mamajuana. Si consultas en internet podrás encontrar distintas opciones para preparar esta original bebida, posiblemente ninguna sea mejor que otra y al final, la verdadera forma de preparar la mamajuana dependerá de cada uno, porque al igual que sucede con muchas otras bebidas, no hay una única fórmula y son los pueblos y su idiosincrasia los que irán trasmitiendo su receta de generación en generación.


La famosa bebida de república dominicana: La mamajuana, hecha a partir de raíces, ron, vino y miel

Cómo se hace la mamajuana. ¿Qué es la mamajuana?


Únete a nuestro foro del hogar

La mamajuana es una bedida alcohólica típica de la República dominicana que se prepara a partir de la maceración de distintas hierbas inmersas en miel, ron y vino. Esta mezcla de sabores es la que hace especial, distinta y característica a la mamajuana.

Los curiosos poderes de la mamajuana. Cómo muchas bebidas tradicionales, a la mamajuana se le han atribuido poderes específicos y singulares: cualidades afrodisiacas, remedios contra enfermedades como la gripe o problemas renales, etc… Si bien todas estas cualidades se pueden poner fácilmente en cuestión, es cierto que muchas plantas tienes propiedades que inciden en nuestro organismo. Por ejemplo, la Proanthocyanidina aparece en muchas frutas y plantas: manzanas, uvas, corteza de pino, etc… y pueden ayudar a que el oxigeno llegue mejor a nuestras células, puede reparar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial.

¿Cuáles son los ingredientes de la mamajuana? Esta bebida es la combinación de una gran cantidad de productos, de los cuales los mas curiosos son las plantas, hojas y raíces que deben macerar con el ron, el vino y la miel. Se trata de plantas típicas de la Republica dominicana como  el clavo dulce, el maguey, el anis estrellado, el bohuco pega palo, la gouania lupuloides, la caesalpinia echinata, el anamú, el bojuco caro, el marabeli, el bejuco costilla o el timacle, aunque puedes añadir otros tallos o raíces según tu gusto.

Cómo se hace la mamajuana. Cómo ya te hemos comentado no hay una receta oficial (como en la mayoría de bebidas de este tipo) pero vamos a describir una de las formas más comunes de hacer mamajuana. Según tus gustos puedes añadir más miel, clavo o lo que creas que le dará un mejor sabor, quizás lo más difícil sea encontrar los tallos, ramas y hojas típicas de la mamajuana.

Lo primero que hacemos es curar la hierbas para que pierdan el amargor. Esto lo puedes hacer con agua caliente o directamente en la mezcla de ron y vino. Si lo haces con agua caliente tan sólo tendrás que dejar que las raíces, hojas y plantas se curen durante dos o tres días, después de lo cual podrás incorporarlas a la mezcla de vino, ron y miel (la proporción aproximada será de ¾ de botella de ron, ¼ de vino y dos o tres cucharadas de miel. No olvides el clavo dulce). Deja que todo repose durante 2 o tres meses y ya podrás degustar una rica mamajuana.

Si utilizas el otro método, es decir si incorporas las hierbas directamente al líquido, deberás esperar durante 6 meses a que cure bien la mezcla y posteriormente tirar el líquido (ya que tendrá un sabor un poco amargo), entonces volverás a preparar la mezcla de ron, vino y miel y dejarás que meceré durante 2 meses.

Cuanto más tiempo pase, las hierbas estarán mejor curadas y la mezcla resultará más agradable al paladar.

¿Cómo medir algo en un plano?
La ropa técnica. Las camisetas técnicas
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Excelente vino me gustaria probarlo se ve genial
    2015-06-09 00:00:00
    Contesta
  • Rico rico ya lo preparo yo y sale muy bueno
    2015-06-09 00:00:00
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro