construccion

Tipos de suelos de madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 08, 2013
0

Qué tipos de suelos de madera existen, ventajas e inconvenientes

suelo de parquet¿Qué tipos de suelos de madera existen? ¿cuál elegir? En este artículo veremos los suelos de madera más comunes. No vamos a analizar las distintas clases de madera, cada una de ellas tiene características diferentes y por lo tanto se comportan de formas diferentes ante las mismas condiciones. Este aspecto es muy importante a la hora de utilizar la madera, ya que muchas veces se producen daños en la misma por no haber tenido en cuenta las diferentes condiciones externas (sobretodo en cuanto a la climatología de cada zona) de la madera en su origen y la madera en su lugar de destino. Esto sule suceder  muy a menudo en muebles que se importan de paises tropicales o asiáticos.


En el mercado existen tres tipos de suelos de madera: tarimas y parquets, cuyo material de base es la madera y suelos laminados, que no son propiamente suelos de madera , pero que por su popularidad los describirimeos en este artículo.

Tarimas. La tarimas (macizas o chapados) son suelos de tablas alargadas, que no presentan ningún dibujo en su composición. Se instalan sobre listones, unidos a ellos mediante adhesivos o clavados.


Únete a nuestro foro del hogar

Ventajas: Dependiendo del tipo de madera suelen ser de calidades bastante altas, con gran durabilidad. Permiten muchos acuchillados. Las uniones son machiembradas.

Inconvenientes: Al estar sobre rastreles, con el tiempo pueden llegar a pandear. También es típico el sonido o crujido de la madera sobre los rastreles. Esto se puede evitar mediante la inyección de espumas, lo que ademas de evitar el crujido ayuda al aislamiento de los forjados.

Parquets. La principal diferencia del parquet y la tarima es su tamaño, el parquet esta formado por pequeñas piezas que van formando dibujos y composiciones, en ocasiones, muy complejas. Mientra que  la tarima esta compuesta de tablas alargadas, el parquet va pegado directamente al soporte mediante colas o adhesivos.

Ventajas. Al igual que la tarima, son suelos de alta calidad. Permite composiciones diversas. El parquet tiene gran durabilidad y permite muchos acuchillados.

Desventajas: La principal desventaja del parquet es que al estar pegado suelen desprenderse las pequeñas piezas con el tiempo.

Tanto la tarima y el parquet requieren un cuidado especial, se ha de cuidar su exposición excesiva al sol y al agua. Periodicamente deben ser acuchillados y se debe aplicar una capa protectora sobre la madera amodo de barniz o ceras.

Suelos laminados. Se llaman así a un tipo de suelo relativamente moderno, también se llama tarima flotante porque no va pegado ni clavado al suelo. Se ha de prestar especial atención a la nomenclatura de los distintos tipos de suelos y no confundir unos con otros. Por ejemplo llamamos tarima flotante a un suelo que no suele ser tarima sino otro tipo de material. Para evitar confusuones lo mejor es asegurarse de la descripción técnica del suelo que queremos instalar.

Respecto a los suelos laminados, se trata de suelos que imitan la composicion en tablas de la tarima. Los materiales que lo componen suelen ser sintéticos imitando distintas clases de madera. Son suelos formados por tablas compuestas por varias capas, siendo la superficial la capa que imita a la madera noble, unida por adhesivos a una tabla de otro tipo de madera, como el contrchapado. Dependiendo de la calidad de la capa superficial los suelos tendrán un  precio u otro.

Dependiendo de su resistencia a la abrasión, tenemos distintos tipos de laminado. AC-1,AC-2,AC-3, AC-4, AC-5, siendo el AC-5 el más resistente.

La principal ventaja de este tipo de suelos es su facil mantenimiento y su bajo coste en comparación con la tarima o el parquet.

®Publicado por equipo editorial de vilssa. construccion y reformas

fuente de la imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Entarimado

 

 

Poner un falso techo en mi casa
Eliminar malos olores en el baño
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo