construccion

Casas de troncos de madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Casas de troncos de madera, arquitectura vernácula del norte de europa

Casas de troncos de madera. Las casas de troncos de madera son un tipo de construcción originario de los países nórdicos  de la península escandinava, donde el clima es muy riguroso, con inviernos muy fríos y húmedos y veranos templados. 


La tradición constructiva en estos países se basa en el empleo y aprovechamiento de la madera de los grandes bosques montañosos, a diferencia de otros países, la revolución industrial no acabó con la tradición constructiva de estos pueblos y la construcción basada en madera ha llegado hasta nuestros días.

casas de troncos de madera


Únete a nuestro foro del hogar

La casa de troncos de madera es un ejemplo de arquitectura bioclimática que sabe aprovechar eficientemente los recursos de la naturaleza que gratuitamente que están a disposición de todos.

Descripción formal:  las casas de troncos de madera: tradicionalmente este tipo de casas solía tener una planta con forma rectangular muy compacta, y con pocas habitaciones y un horno central que servía para calentar todo el conjunto. La orientación era  norte-sur, situando las estancias y dormitorios al sur, aprovechando de esta forma el calor  y la radiación del sol.

Estrategia bioclimática: la casa tradicional de troncos de madera se ha desarrollado hasta alcanzar un confort en el espacio interior producto de un perfecto aislamiento que evita las pérdidas de calor. Este aislamiento se consigue tradicionalmente a partir de productos naturales que se encuentra en el entorno cercano. (mantos vegetales y musgo).

casas-de-troncos-de-madera

La construcción de las casas de troncos de madera se basa en maderos redondos descortezados y de igual longitud que se colocan uno encima del otro cuando están todavía verdes, el apilamiento de troncos hace que estos se vayan comprimiendo y se cierren las grietas. Los troncos de esquina se unen cajeando sus extremos, ya que este es el método más sencillo y simple de unir los dos lados.

El aislamiento se consigue utilizando normalmente en musgo, debido a la gran abundancia de este  en la zona. Las cubiertas se cubrirán con tableros de madera semi cilíndricos añadiendo barro y musgo a modo de aislante para evitar pérdidas de calor.

Sobre los tableros se coloca una corteza de Abedul a modo de impermeabilización y sobre esta, una capa de musgo con la capa de hierba hacia abajo y otra segunda capa de musgo con la capa de hierba hacia arriba. La capa vegetal actuado como aislamiento a la vez que impide la entrada de agua de lluvia.

La madera es un material más aislante que la tierra una piedra, su utilización en los interiores hace posible mantener la temperatura de las casas conseguida gracias a los hornos y chimeneas. La alta difusividad de la madera hace que esta se caliente lentamente, y por lo tanto el calor producido por la chimenea se transmite rápidamente al aire y la casa alcanza una temperatura de confort rápidamente.

®redactado por equipo editorial construcción.vilssa

Pavimentos de exteriores. Suelos para terrazas
Pavimentos de madera para terrazas exteriores
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo