construccion

Utilizar la geotermia para enfriar el aire

victoria Arquitecto
Ene 19, 2013
0

¿Se puede utilizar la geotermia para enfriar el aire?

interés de la geotermiaCómo utilizar la geotermía para enfriar el aire. Todos hemos oido hablar de la geotermía


para su uso como fuente de energía  para la calefacción de nuestras viviendas. Es una alternativa que poco a poco va adquiriendo más popularidad dentro de las instalaciones de nuestros edificios.

Es cierto que no es una instalación compleja y que sus costes iniciales  son elevados. Pero en la mayoria de los casos su periodo de amortización y sus ventajas frente a otros tipos de instalaciones compensa sobradamente esta inversión inicial.

La geotermía es un proceso que pretende aprovechar la temperatura del suelo a ciertas profundidades para mejorar el rendimiento de las bombas de calor que se utlizan en calefacción o refrigeración. Esta temperatura suele ser de 17º de manera constante. 

También podriamos aprovechar la inercia del agua de un rio, pantano o del mar para mejorar la eficiencia de las bombas de calor que utlizamos en la geotrmía, ya existen casos de  edificios que se encuentran en la costa o al lado de una gran masa de agua como puede ser un lago.

El aire acondicionado;es una sistema que no ha tenido el mismo grado de investigación que los sistemas de calefacción, la razón más evidente es porque los climas calurosos corresponden, por lo general a paises que, económicamente, pertenecian al tercer mundo. Por el contrario, los paises del primer mundo solian pertenecer a climas frios, donde la calefacción era una necesidad primordial y las inversiones en investigación eran bastante abundantes. 

Pero esto está cambiando, y actualmente muchos paises de climas cálidos y tropicales están invirtiendo grandes cantidades de dinero en desarrollar sistemas de aire acondicionado, ya que este se ha convertido en un gasto muy importante para los hogares y las empresas.

En esta nueva dinámica, en la que el aire acondicionado se convirtirá en un elemento fundamental en nuestras vidas, comienzan a aparecer nuevas alternativas que aumenten la eficiencia de estos aparatos. Una de estas técnicas es el uso de la energía geotérmica. 

A grandes rasgos, ¿Cómo funcionaría un sistema de geotermia para la climatización?

Basicamente podríamos detallar dos posibilidades:

1-Utilizar el suelo radiante para refrescar nuestras viviendas. Es decir, realizar un intercambio de calor con el terreno, cediéndole parte  a él  gracias a un circuito de agua (liquido) que circularía entre nuestra vivienda y el subsuelo. Suponiendo una temperatura del suelo de 17º y una temperatura ambiente en nuestra vivienda de 25º, tendríamos un posible intercambio de 8º. Este sistema sólo es de refrescamiento, y podría ocasionar problemas de condensación (estos últimos evitables mediante una buena ventilación). No estamos hablando de refrigerar.

2-Para refrigerar podriamos utilizar una bomba de calor de ciclo inverso. Es decir, la misma que para calefactar, la podemos utilizar para enfriar. En este caso habría que aportar energía al sistema. Sin embargo, siempre sería más eficiente que el típico  sistema aire-aire (por ejemplo el aire acondicionado de nuestro coche), ya que parte del calor lo cederiamos al suelo, o dicho de otra forma no es lo mismo enfriar algo que está a 17º que algo que esta a 35º, en el segundo caso necesitamos más energía que en el primero.

Por lo tanto tenemos dos posibles sistemas, realmente eficientes y mucho más ventajosos que un sistema convencional de aire acondicionado. Su gran inconveniente es el coste de la inversión. Pero cómo hemos analizado en multiples ocasiones, la rentabilidad de la geotermía es indiscutible. 

®publicado por equipo editorial de vilssa. construcciones y reformas

 

Cerrar mi terraza con un ventana
Piscina cubierta en mi casa
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo