Cómo elegir los frenos de una bicicleta.

Cómo elegir los frenos de una bicicleta. Los frenos son uno de los componentes más importantes de la bicicleta, aunque para los aficionados a la bicicleta de carretera y sobre todo para los profesionales, el freno es lo que menos se debe utilizar.

Para el resto de los aficionados, un buen freno  para tu bici puede ser una garantía de seguridad.

Cada bicicleta viene equipada con un tipo de frenos diferente, hasta hace poco casi el 100% de las bicicletas montaban frenos de aro, salvo algunas marcas que sacaron al mercado bicicletas con freno de tambor que eran muy pesadas y que hoy se siguen utilizando en algunas bicis urbanas. Si nos remontásemos más atrás en el tiempo podríamos encontrar bicicletas en las que la frenada se aplicaba con el contrapedal a partir de un piñón fijo o frenos de varilla que funcionaban igual que los de aro gracias a zapatas de caucho pero que en vez de accionarse por cable, se accionaban mediante una varilla rígida.

Consejos para comprar un freno para tu bicicleta.

Si tienes que sustituir los frenos de tu bici lo primero que te aconsejamos es que, a no ser que cuentes con asesoramiento especializado, no cambies el sistema de frenado, es decir, no sustituyas un freno de aro por un freno de disco porque probablemente dañes la tijera al no estar preparada para soportar la gran fuerza que ejerce un freno de disco, pudiendo incluso correr el riesgo de que la rueda se salga de su lugar.


Lo que si puedes hacer es intentar sustituir los frenos de aro por otros frenos que funcionen con un sistema distinto, por ejemplo puedes sustituir unos frenos v-brake por unos frenos  de caliper, sobretodo si tienes una bici de ciclocross, que vienen equipadas generalmente con frenos  Cantilever pero que se adaptan perfectamente a unos frenos caliper en el caso de que quieras cambiar el neumático y convertir tu bici en una bicicleta de carretera.

Pero veamos, de forma esquemática que tipos de frenos puedes encontrar en el mercado.

Los frenos de aro

Los frenos de aro o también conocidos como frenos de llanta trabajan gracias al rozamiento que se produce entre unas zapatas y la llanta de la rueda. Existen varios tipos de frenos de aro dependiendo del sistema en el que pivoten: 

1. Caliper de Tiro Lateral de Pivote Sencillo

2. Frenos de Tiro Lateral de Pivote Dual

3. Frenos Caliper de Tiro Central

4. Frenos Cantilever de tiro central

5.Frenos Cantilever de tiro directo o v-Brakes

Qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar los frenos de tu bicicleta

 

Frenos caliper

Los frenos Cantilever.

Los frenos Cantilever son un tipo de frenos de aro que se desarrollaron sobretodo a partir del auge de las bicicletas de montaña ya que por su configuración se veían menos afectados por el barro y la suciedad. El sistema consiste en dos brazos independientes, uno a cada lado de la rueda. El accionamiento del freno se realiza mediante un mecanismo que pivota lejos de la rueda intentando evitar de esta forma que el barro pueda inutilizar el sistema. Pueden ser de tiro central o tiro lateral (conocidos como v-brake, popularizado por la marca shimano). En los frenos v-brake el cable queda alejado de la rueda lo que es una ventaja, además, a diferencia de los Cantilever de tiro central si el sistema falla la zapata no aprisiona la rueda, lo que hizo que en poco tiempo desbancaran a los Cantilever de tiro central.

Qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar los frenos de tu bicicleta

 

Frenos Cantilever. Frenos V-brake

Existen más tipos, pero son menos utilizados en las bicicletas modernas por ser estos más baratos, sencillos y fáciles de mantener.

Principales ventajas de los frenos de aro:

  • Son sencillos y económicos
  • Son ligeros
  • Tienen buena capacidad de frenada

Principales desventajas de los frenos de aro

  • No trabajan bien con superficies húmedas o en barro
  • Gran desgaste de zapata
  • Son difíciles de desmontar cuando tienes un pinchazo en carretera

Los frenos de disco

Los frenos de disco han venido a sustituir  a los frenos de Cantilever en el mundo de las bicicletas de montaña, sobretodo por una razón fundamental, este tipo de frenos no se ve afectado por el barro o la humedad. Por otro lado, los frenos de disco funciona perfectamente independientemente del aro, por lo que una rueda descentrada no hace que la zapata roce con la llanta como puede suceder en los frenos de aro. El sistema consiste en unas pastillas que presionan un disco al accionarse.

El accionamiento puede ser mecánico o hidráulico, siendo estos últimos mucho más caros pero más efectivos. Este tipo de frenos de altas prestaciones están especialmente indicados para bicicletas de montaña de descenso.

Qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar los frenos de tu bicicleta

 

Frenos de disco

Lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un freno es:

Lo primero y fundamental es, en el caso de frenos de Caliper, conocer cómo pivota el freno en el cuadro de tu bicicleta. Es decir, si el freno se ancla por un sólo tornillo central o por uno central y uno lateral.

En segundo lugar tienes que valorar la calidad de los componentes

Y en tercer lugar debes conocer el peso del conjunto. Cuanto más ligeros sean más caros resultarán.

Y recuerda, si tu bicicleta monta unos fresno de aro, asesórate antes de sustituirlos por unos frenos de disco.

En le caso de frenos de disco, tienes que tener en cuenta la calidad de los componentes y el sistema de accionamiento (mecánico o hidraúlico) y sobre todo que la tijera y todo el conjunto de la rueda esté preparada para este tipo de frenos.

Qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar los frenos de tu bicicleta

Comparte este artículo

Shop
Knight Logo
Knight Logo