Informática, telecomunicaciones y tecnología

La llegada del 5G a España

Feb 06, 2020
446
0

En 2019 dió comienzo el despliegue de la nueva tecnología del 5G, cuyo mayor beneficio será una velocidad superior hasta en veinte veces al actual 4G.

La llegada del 5G a España.

Si bien el año pasado se dieron los primeros pasos para la llegada del 5G a España, lo cierto es que será en este año 2020 cuando esta tecnología llegue de forma efectiva a nuestro país. La entrada del 5G se hará en dos fases diferentes.


La tecnología del 5G

Como hemos comentado, la llegada de esta tecnología a nuestro país tendrá dos partes. Por un lado estará el modelo NSA que se vale de la infraestructura existente para el 4G y un modelo SA, que será autónomo para el 5G.

La rápida instalación de este tipo de tecnologías se debe a que la misma es mucho más económica que la necesario para el 4G, requiriendo de antenas más pequeñas pero que dan servicio a más clientes.

La mayor ventaja que se esgrime del 5G es su velocidad, que podrá llegar hasta los 100 Gbps, siendo el mínimo de 30, 20 veces más que el 4G.

Pero sin duda, lo más revolucionario será la reducción del tiempo de latencia (de forma simple, lo que se tarda en descargar un paquete de datos), que pasará de 20 a 4.

Entre otras ventajas se encuentra la mejora del rendimiento de los nodas, la cobertura o la eficiencia energética (que llegará al 90%).

Esta nueva tecnología será, en breve, esencial para utilizar diferentes aplicaciones de un smartphone como pueden ser los vídeos en streaming o la realidad virtual.

¿Qué cambiará con esta tecnología?

Control remoto

Gracias a esta nueva tecnología se podrá desplegar el uso del Internet de las Cosas, gracias a que no requerirá de una conexión WiFi o de cable.

Esto se debe, no sólo al aumento de la velocidad, sino a la gran reducción de la latencia que permite el 5G. Esto permitirá realizar acciones de forma remota sin que se perciba el tiempo que tarda el aparato en cuestión en realizar dicha acción.

Se dice que es el paso que se requería para terminar de instaurar aspectos como el transporte urbano teledirigido.

Universalización de las tarifas ilimitadas.

Con el 5G llegarán las verdaderas tarifas de datos ilimitadas, gracias a la velocidad y la falta de restricciones del 5G.

A partir de ahora veremos cambios en cierto hábitos tecnológicos. Las emisiones de vídeo en 4K serán más frecuentes y se requerirá de menos almacenamiento físico de datos y más del almacenamiento en la nube.

Transformación de la economía actual.

La gran velocidad y menor latencia de la tecnología de quinta generación permitirá implantar gran cantidad de sensores, los cuales podrán enviar, casi en tiempo real, información de toda clase para todo tipo de industrias ya sea agrícola o energética, lo cual puede producir una nueva “revolución industrial”.

Si a esto le unimos lo comentado sobre el Internet de las cosas y la inteligencia artificial no parece extraño pensar en industrias donde la presencia humana se reduzca al mínimo, lo cual plantea grandes retos laborales.

 

Energía renovable para vivienda: normativa, usos y ventajas.
El Cambio Climático en la construcción.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo