Ecología y conservación de medio ambiente

La energía más limpia es la energía nuclear.

Abr 23, 2017
0

La energía nuclear es peligrosa, pero no es contaminante. Y además, es mucho más sostenible que otra tipo de sistemas de generación.

La energía más limpia es la energía nuclear.


La energía nuclear es de todos los sistemas de producción de energía, el que mejor relación tiene entre eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, muchos creen que es una energía altamente contaminante, cuando en realidad no lo es.


Únete a nuestro foro del hogar

Lo cierto es que la energía nuclear ha sufrido injustamente el ataque de detractores en todo el mundo, que se han guiado más por ideologías populistas que lo único que persiguen es sembrar la polémica, que por razonamientos objetivos.

Aún así, tampoco vamos en esta entrada a tratar de hacer una defensa radical de la energía nuclear y colocarnos en contra de otro tipo de energías, sólo queremos defender un sistema de generación que ha sido injustamente tratado en las últimas décadas.

La energía nuclear se basa en las reacciones nucleares, es decir, se basa en la energía producida a partir de la fusión o fisión de distintos átomos. Las reacciones más conocidas son las de la fisión del Uranio-235 y la fusión del hidrógeno, esta última es la que se produce en las estrellas como el sol.

¿Por qué la energía nuclear es más limpia que otras? La energía nuclear que nosotros conocemos es la que se produce a partir de la fisión del Uranio-235 en los reactores nucleares y a partir de la cual se genera electricidad gracias al vapor de agua fruto del calor desprendido en la reacción.

Veamos algunos de los argumentos que prueban que la energía nuclear no es tán mala como nos quieren hacer ver.

1-Con un kilo de Uranio producimos la misma energía que con 1000kilos de carbón. Esto hace que la energía nuclear sea una energía muy eficiente y aunque el uranio es un recurso limitado, resulta mucho más rentable y menos impactante su extracción que la de otras materias primas como el carbón o el petróleo. Las minas de carbón son tremendamente invasivas con el medio ambiente y resultan sumamente peligrosas comparadas con los sistemas de extracción de uranio.

2-La energía nuclear no es contaminante. La producción de energía eléctrica a partir de la fisión nuclear no genera sustancias contaminantes que se vierten incontroladamente a la atmosfera como en el caso de las centrales térmicas de carbón. Sin embargo, la energía nuclear genera residuos que deben tratarse adecuadamente. Pero son residuos controlados, a diferencia del CO2 , expulsado a la atmósfera por la quema del carbón en una central térmica, causante del calentamiento global y del efecto invernadero.

3-La única sustancia que emite una central nuclear a la atmósfera es el vapor de agua.

4-El impacto sobre el territorio de una central nuclear es muy bajo si lo comparamos con otro tipo de instalaciones de producción de energía, ya que una central nuclear ocupa sólo unos pocos kilómetros cuadrados.

Bien, pero dicho esto: ¿Por qué hay organizaciones como greenpeace que abanderan campañas antinucleares año tras año? La razón es porque la energía nuclear es potencialmente muy peligrosa en el corto plazo si no se gestiona correctamente (ejemplos como Chernobyl lo avalan). El resto de sistemas tradicionales de generación de energía son menos dañinos en el corto plazo pero sus consecuencias a largo plazo son mucho peores. Es parecido a lo que nos sucede con el transporte en coche frente al transporte en avión, no solemos temerle a un accidente en coche y sin embargo tememos viajar en avión, cuando lo cierto es que es más seguro volar que conducir. Ahora bien, cuando hay un accidente aéreo las consecuencias a pequeña escala son infinitamente peores que las de un accidente en automóvil.

Pero al igual que sucede con loas aviones, las centrales nucleares están sometidas a controles de seguridad muy exhaustivos que hacen que cada vez sean más seguras, convirtiéndose en el sistema de energía más controlado de todos.

¿Pero si son todo ventajas por qué la energía nuclear sigue siendo tan rechazada por la sociedad?

Objetivamente no hay energía más eficiente que la energía de fisión nuclear, pero los riesgos de su uso son bastante elevados:

1-La gestión de los residuos es un problema que todavía no se ha conseguido resolver con éxito.

2-EL plutonio, que es un “residuo” nuclear, es la base de muchas armas nucleares y esto hace que muchos países sean reacios a que esta tecnología pueda caer en malas manos.

3-A largo plazo el uranio es una materia prima que se agotará, y por lo tanto sabemos que este tipo de energía tiene una vida limitada.

4-El miedo a un accidente tiene unos altos costes sociales que los políticos no quieren asumir. Pero repetimos, es lo mismo que sucede con el miedo a volar.

Como ves, la energía nuclear es la niña fea de las energías y es tratada de forma injusta, aunque se pueda justificar el temor que se le tiene. Lo que no es comprensible y resulta ya demasiado oportunista es la actitud de ciertos sectores que se dicen ecologistas, porque al final lo único que hacen es radicalizar posturas y crear falsas ideas.

¿Cómo saber si una mujer me está mintiendo a partir de gestos y actitudes?
¿Cuánto dura un edificio?La Vida útil de los edificios.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo