decoracion

Poner un suelo de corcho en mi casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 18, 2013
1

cómo poner un suelo de corcho en mi casa

Poner un suelo de corcho en mi casa.  Probablemente el corcho es de los materiales que menos se utilizan para los suelos de nuestras casas, quizás por la idea equivocada de que se trata de un material frágil y poco duradero, sin embargo los suelos de corcho suponen una alternativa muy barata y razonable para solar cualquier habitación de nuestro hogar, sobretodo baños y cocinas.


cómo poner un suelo de corcho en mi casa

Por lo general, lo encontrarás en forma de placas o rollos que puedes cortar a tu gusto. Hoy en día la gama de productos ha aumentado mucho, por lo que puedes encontrar distintos colores y acabados de corcho.


Únete a nuestro foro del hogar

Al menos que ya lo compres con un acabado protector, deberás limpiarlo y sellarlo con varas capas de poliuretano o barniz para protegerlo de manchas y suciedad y asegurar una mayor durabilidad.

Cómo ya hemos comentado, actualmente la variedad de colores y texturas es muy amplia y puedes encontrar corcho para suelos que imiten madera, piedras, etc…, así como multitud de colores que puedes combinar con el resto de materiales de tu hogar.

Ventajas y desventajas de los suelos de corcho. Cómo principal ventaja de un suelo de corcho, tenemos su capacidad como material absorbente del sonido. Actualmente muchos suelos incorporan láminas anti ruido por debajo del solado, pero si tu casa es muy antigua o no tiene esta barrera, solar con placas de corcho puede ayudarte a aislarte del ruido externo.

El corcho es también un material aislante térmico, al igual que la madera tiene una baja conductividad térmica, lo que lo hace idóneo para climas fríos.

Desventajas de los suelos de corcho. Al igual que el resto de materiales, el corcho presenta algunas desventajas, aunque eso no lo convierte en un material peor que otros.

Los suelos de corcho, al igual que los suelos de madera, no funcionan bien con calefacciones de suelo radiante, ya que no tienen gran inercia térmica.

Por otro lado, un suelo de corcho debe protegerse debidamente ante la suciedad y la absorción de humedad con varias capas de barniz y poliuretano.

Colocación de un suelo de corcho. Una de las grandes ventajas de los suelos de corcho es que son muy fáciles de colocar, pudiendo hacerlo tu mismo.

Proceso de colocación:

Vamos a suponer que queremos colocar un suelo de corcho con cola, es decir, que no es autoadhesivo:

1-Lo primero que debes hacer, aunque alguno pueda saltarse este paso, es replantear todo el suelo. Es decir, coger las baldosas y colocarlas provisionalmente, de esta forma tomarás decisiones sobre como colocar la piezas de manera más cómoda, optimizarás material y evitarás futuros sustos, como por ejemplo tener que cortar una tira muy fina porque no te cabe una pieza entera en el borde de la pared.

2-Posteriormente deberás limpiar todo el soporte.

3-Coloca las piezas una a una y sigue las instrucciones de la caja de montaje en cuanto a tiempos de espera y manera de pegarlo. Un buen consejo es que empieces por un rincón, justo el que tienes en frente nada más entrar en el baño o en la cocina. Empieza en ese sitio con una pieza entera para luego ir rellenado el resto como si de un puzzle se tratara.

4-Para colocar las piezas pegadas a la pared, sigue el siguiente procedimiento: coloca una pieza contra la pared y sobre la ultima baldosa colocada, con un lápiz marca la línea de corte. (este método es mejor que medir con una regla)

5-Cuida los encuentros con los bordes de la pared, y especialmente cuida los encuentros con platos de ducha y otros aparatos. Para los cortes curvos utiliza una plantilla de cartón, cuando tengas la forma bien definida en el cartón, pásalo a la baldosa. De esta forma evitaras errores.

cómo poner un suelo de corcho en mi casa

cómo poner un suelo de corcho en mi casa

Fuente fotos: pinterest

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Manualidades sencillas: cómo hacer un calendario con sobres kraft.
Aprovechar las cajas de cerillas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Efectivamente son muchas las ventajas de colocar un suelo de corcho en casa o en la oficina. Si embargo, además de las tradicionales planchas y rollos que comentáis (éstos se usan para las paredes, más que para pavimentos) existen tarimas flotantes de corcho en varios modelos que resultan muy fáciles de instalar, ya que se hacen como las tarimas de madera, con un sistema de clic sin necesidad de utilizar colas de contacto y pudiéndose colocar encima de un suelo ya existente. Además, vienen con una superficie transparente de PVC muy resistente, por lo que no hay que barnizar, protegiendo totalmente de suciedad, polvo, desgaste...
    2015-06-29 13:33:42
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo