ciudades

La casa Vicens de Antoni Gaudí

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 24, 2013
0

La casa Vicens de Antoni Gaudí. El inicio del modernismo catalán en arquitectura

La casa Vicens de Antoni Gaudí.  La casa Vicens fue construida por Antoni Gaudí entre los años 1883 y 1886 por encargo del fabricante de azulejos Manuel Vicens i Montaner, conocido fabricante de azulejos. La construcción de la casa Vicens tuvo lugar casi 10 años antes que la casa Tassel de Victor Horta de 1892 y que algunos consideran el hito que marcó el comienzo del Art Noveau en Europa, esto hace que existan estudiosos que consideran la casa Vicens de Gaudí como la obra inicial de todo el movimiento que posteriormente se extendió por Bélgica y Francia.


La casa Vicens de Antoni Gaudí. El inicio del modernismo catalán en arquitectura

La casa Vicens se sitúa en la calle de las Carolinas, se trata de un edificio con una de sus caras en medianería. Esta curiosa obra es, además de la primera obra de Gaudí, posiblemente su primera gran realización. La casa Vicens se nos presenta como un objeto mágico, como una casa de chocolate de los cuentos de los hermanos Grimm, o como una mona catalana de la Pascua de la resurrección.


Únete a nuestro foro del hogar

Los materiales empleados en su fachada se deben a la empresa de su promotor, pero también son una manifestación de la búsqueda de una nueva arquitectura que rompa con el academicismo anterior y que en Catalunya se conoce como modernismo.

La construcción destaca por sus torres que quizás recuerden a los minaretes de las mezquitas, algo que unido a la utilización del ladrillo rojo, nos puede hacer pensar que Gaudí estaba influenciado por la arquitectura mozárabe. En realidad, es más probable que Gaudí estuviera buscando un lenguaje nuevo y diferente, y la combinación de ladrillo, cerámica y los motivos geométricos respondían perfectamente a está inquietud estética de Gaudi.

Se puede ver en el protagonismo de los  motivos florales que aparecen en la fachada, referencias al terreno que encontró Gaudí donde debía edificar la casa: una enorme palmera mediterránea envuelta entre girasoles y palmitos amarillos.

Con sus tres fachadas vistas, la casa Vicens ha sido comparada con una inmensa y florida enredadera que expande sus volúmenes a partir del muro de medianería, la casa Vicens replica a la naturaleza, esa naturaleza que Gaudí identificaba con la obra de Dios.

La casa Vicens de Antoni Gaudí supone un antes y después en la obra del arquitecto, pero también es el comienzo de una nueva época, como ya hemos comentado, el Art Noveau está apunto de explotar de la mano de Víctor Horta en Bruselas.

En todo caso la casa Vicens es el detonante del modernismo catalán y de la renaixença.

Con la casa Vicens, Gaudí abandonó definitivamente el lenguaje academicista anterior en el que se había formado, y comienza un camino que le llevará al descubrimiento de nuevos recursos formales, muchos de ellos basados en la construcción  y el uso de materiales tradicionales como el azulejo o el ladrillo.

La casa Vicens de Antoni Gaudí. El inicio del modernismo catalán en arquitectura

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

El palacio episcopal de Astorga
Pueblos de España, Sahagún
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo