construccion

Qué son los tubos de luz

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Qué es un tubo de luz. Cómo conseguir iluminar espacios con los tubos de luz


montaña de tinaya


Qué son los tubos de luz, para qué sirven. Existen muchos casos en los que por motivos de diversa índole, tenemos problemas para recibir la luz solar directamente del sol, bien sea porque un edificio nos da sombra, porque nuestra vivienda no tienen una buena orientación o porque los huecos y ventanas abren hacia un patio interior.

Existen muchas formas de conseguir iluminar estos espacios (aquí tienes algunos consejos) sin tener que recurrir a las lámparas u otros medios artificiales. Algunas técnicas son simplemente decorativas: cambiar el mobiliario, pintar las paredes de tu casa de colores claros, etc... Pero existen maneras un poco más técnicas que utilizan instrumentos o invenciones del hombre para solucionar nuestro problema. Entre estas técnicas están los tubos de luz, los heliostatos o la fibra óptica. En esta ocasión vamos a tratar los tubos de luz.


Únete a nuestro foro del hogar

Qué son los tubos de luz 

Un tubo de luz es un mecanismo que dirige la luz solar hacia el interior de un edificio. En principio, la mejor forma de dicho tubo es un cilindro vertical que tenga abertura cenital. La mejor orientación no es la vertical, pero si es la que más rendimiento de luz nos proporciona. No se trata de captar la mayor radiación, sino la mayor cantidad de luz, aunque esta sea indirecta. La orientación vertical, al estar orientada hacia la bóveda celeste nos da por reflexión, la mayor cantidad de luz. De hecho el único obstáculo que impide que recibamos dicha luz, son las propias nubes.tubos-de-luz

Cómo es un tubo de luz

Los tubos de luz, han sido empleados en arquitectura desde hace milenios. En la arquitectura moderna se han encontrado formas y alternativas realmente llamativas, por ejemplo, tenemos una muestra de un tubo de luz en el fantástico proyecto de hace algunos años del escultor  Chillida en Tindaya, donde dos gigantescos tubos de luz iluminan el interior de la montaña.

Sin ir tan lejos, en la arquitectura de nuestras viviendas podemos utilizar los tubos de luz para iluminar sótanos o cuartos oscuros.

Características y peculiaridades de los tubos de luz ¿Cómo utilizarlos?

1-Un tubo de luz, debe tener una longitud mayor a un metro.

2-El tubo de luz hace que en su interior la luz se refleja en las paredes y salga dirigida hacia un punto concreto de nuestra vivienda.

3-Los tubos de luz son muy apropiados para cuando sea necesario atravesar otras estancias en plantas superiores.

4-Los tubos de luz tiene que tener apertura cenital para aprovechar el reflejo de la bóveda celeste.

5-Las paredes del tubo de luz pueden ser de materiales reflectantes para aumentar el reflejo, incluso se pueden utilizar espejos.

6-Dentro de un tubo de luz podemos colocar luminarias que se puedan encender en las horas nocturnas.

Aquí te dejamos algunas web de referencia:

http://espaciosolar.com

Fuente foto:http://espaciosolar.com

®redactado por equipo editorial de construcciones.vilssa

 

Instalar una claraboya en un tejado
Sistemas para captar la luz natural
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro