tendencias

La orina de los animales, ¿causante de las peleas entre los machos?

victoria Arquitecto
Ene 04, 2014
0

Que información contiene la orina de los animales que hace reaccionar violentamente a los machos de una misma especie

La orina de los animales, ¿causante de las peleas entre los machos? Parece que la orina de los animales contiene mensajes que condicionan el comportamiento del resto de individuos de la misma especie. De una manera intuitiva ya conocíamos que los animales utilizan la orina para marcar su territorio e informar a los individuos del sexo opuesto de su disponibilidad para la reproducción.


La orina de los animales, ¿causante de las peleas entre los machos?

Pero en un paso más allá, Jane Hurst, de la Universidad de Liverpool, profundiza en el estudio de los comportamientos sociales de los animales a partir de la orina. 

 “Los machos cubren su territorio con orina en muchas marcas de olor muy pequeñas.”  Si otros machos se atreven a marcar el mismo territorio, el primer macho volverá a “contramarcar” con más orina.

El objetivo de marcar con orina el entorno es, naturalmente, la reproducción, ya que las hembras juzgan a los machos por la efectividad con la que estos defienden su territorio, y cuanto más se marca  el territorio es posible que para los ojos de las hembras, el macho resulte más interesante. 

Jane Hurst ha experimentado con ratones y su orina, el grupo de compuestos químicos que sirven para la comunicación entre individuos se denomina CMH, (moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad), estás moléculas contienen información que los científicos intentan descifrar.

En el caso de los ratones, su orina, al igual que la de otros animales, contiene feromonas, que afectan a las hembras haciéndolas sexualmente receptivas incluso, en determinados casos, pueden llegar a causar el aborto de una hembra preñada.

Cada macho presenta un patrón diferente en su orina, conteniendo información concreta para cada uno, es decir, la orina no se limita a avisar a un individuo acerca de los dominios sobre un territorio o la disponibilidad sexual, sino  que contiene mucha más información de la que sólo se conoce una pequeña parte.

Por ejemplo, la orina, que se podía suponer que es una marca individual de cada individuo, parece que contiene patrones comunes en el caso de individuos hermanos, ya que se comprobó que un individuo no reaccionaba violentamente ante la orina de su propio hermano, sin embargo, cuando se trataba de la orina de un individuo genéticamente muy distinto, se producía una reacción que podía desembocar en una pelea para defender el territorio. Parece que cuando la orina procedía de un hermano, el ratón la identificaba como propia. Curiosamente, responden con la misma pacífica reacción cuando se trata de la orina de individuos castrados.

El objetivo de estas investigaciones científicas es definir y estudiar qué sustancias químicas son las que producen estas reacciones de los animales, y cómo lo hacen.

Quién sabe si en un futuro podremos averiguar qué causas biológicas hacen que que algunos personas sean más violentas que otras.

Fuente:bbc Mundo

Hacer biodiesel a partir de aceite usado
Una lavadora para alpaca que funciona con energía solar
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo