Gastronomía

Para freír cuál es el mejor aceite: el aceite de girasol, soja o aceite de Oliva.

May 05, 2017
463
0

Discusión acerca de qué tipo de aceite utilizar para freír alimentos

Para freír cuál es el mejor aceite: el aceite de girasol, soja o aceite de Oliva. El otro día , cenando con unos amigos, surgió un tema de conversación que trataba sobre qué tipo de aceite era mejor para la fritura. Yo creí que todos iban a decir que el mejor aceite para freír es el de oliva, pero sin embargo, todos afirmaron que era mejor el de girasol. ¿Por qué? Pues no supieron decirlo, simplemente argumentaban que lo habían oído. Mis amigos eran del norte de Europa y al día siguiente, pensando sobre el tema, me pregunté si no estábamos ante una idea condicionada por ciertas costumbres o por algunas campañas publicitarias. Pensé en aquella campaña que hubo sobre la leche de fórmula para bebés en detrimento de la leche materna, una corriente que en los 90’ fue adoptada por madres y pediatras y que más tarde se abandonó por su poca consistencia científica, uno no puede dejar de pensar que se trataba de una campaña de las empresas farmacéuticas para vender más leche de fórmula. Pensé también en las campañas que tan frecuentemente nos invaden y que siempre están amparadas por cientos de estudios de famosas universidades y que nos dicen de repente que la carne roja es mala para la salud, que el aceite causa colesterol, que la leche entera no es saludable, que los embutidos puedes ser cancerígenos, etc,etc…


Así que lo que hice, después de la conversación con mis amigos, fue investigar un poco, algo que hoy en día es muy fácil gracias a la red. Lo que yo quería saber es que tipo de aceite es mejor para freír: el aceite de girasol, el aceite de Oliva o el aceite de soja.

freír con aceite de oliva


Únete a nuestro foro del hogar

Pues bien, estas son las conclusiones que saqué:

1-En los estudios en español, sobretodo si proceden de España, el 100% de las conclusiones a la hora de hablar del mejor aceite para freír afirma que el aceite de oliva supera a cualquier otro.

En los estudios en otros idiomas, amparándose siempre en “estudios” (curiosamente en todos los artículos que he leído siempre se menciona un estudio de alguna universidad), las conclusiones no son tan categóricas. En algunos casos se afirma que el aceite de Oliva sin ser la mejor opción, si es mucho mejor que otros aceites (girasol o soja). En varios estudios se dice que la mejor opción es el aceite de coco, e incluso en un artículo se defiende que lo mejor para freír es la manteca o mantequilla.

En un par de artículos en inglés se afirma que el aceite de soja es mucho mejor que el aceite de oliva para freír, pero lo cierto es que los datos que ofrecen son contradictorios ya que afirma que el aceite de girasol se comienza a degradar a mayores temperaturas que el aceite de oliva, algo que no es cierto.

Es evidente que existe una gran sugestión debida a la tradición de cada sociedad. Así pues, para los que no suelen disponer del aceite de oliva y en su cultura culinaria no se ha utilizado, existen alternativas mejores a este para freír, y para los pueblos mediterráneos, el aceite de oliva es siempre la mejor opción.

2-Todos los artículos, procedan de la fuente que procedan, afirman que el aceite de oliva es mucho mejor para la salud que los aceites de soja o girasol.

3-Todos los estudios, para saber cual es el mejor aceite a la hora de freír alimentos se basan en la temperatura máxima que alcanzan antes de comenzar a degradarse.

En base a este dato, se puede decir que el aceite de oliva aguanta mejor la fritura que el aceite de girasol o de soja ya que contiene un mayor índice de grasa.

4-Todo depende de la temperatura y del uso del aceite a la hora de freír.

Ya que para freír un alimento tenemos que calentar este a temperaturas altas, aproximadamente 160º, la respuesta a nuestra pregunta inicial se aclara.

Si somos rigurosos no hay un aceite mejor que otro, todo dependerá de cómo lo usemos. Si el aceite de girasol lo calentamos a 140º varias veces sin deteriorarlo, podríamos usarlo para freír sin problemas. Pero claro, muchas veces, necesitamos frituras rápidas (no queremos cocer el alimento sino freírlo por fuera) con temperaturas de 170º y en estos casos el aceite de oliva puede ser mejor opción.

Ambos aceites nos sirven para freír a temperaturas de 170º, pero en el caso del aceite de soja y girasol a los pocos usos los habremos deteriorado en exceso. Sin embargo, el aceite de oliva, nos soportará más usos.

5-Todos los aceites “quemados” son insalubres. Todos los aceites pierden sus propiedades a altas temperaturas, sobretodo si contienen impurezas quemadas que los hacen más tóxicos. Por lo tanto, es muy importante no abusar del mismo aceite por más de 4 o 5 sesiones. En el caso de girasol a temperaturas de aproximadamente 170º, podríamos decir que incluso el número máximo de frituras es de 2.

Conclusión. Existe gran variedad de aceites y todos tienen sus ventajas e inconvenientes. El uso de aceite de oliva para freír es una buena opción, pero sino se dispone de él, podemos emplear aceite de girasol o de soja, siempre y cuando no lo quememos y lo desechemos a los pocos usos. Eso si, en toda fritura hay que garantizar que no se dejan elementos quemados que son muy dañinos para la salud.

¿Qué diferencias hay entre la pintura plástica y la pintura mate?

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro