construccion

La construcción, causante del efecto invernadero

victoria Arquitecto
Jul 21, 2014
0

La construcción es un sector causante del 36% de las emisiones de dióxido de carbono

La construcción, causante del efecto invernadero. Si no cambiamos la tendencia rápidamente, es posible que dentro de 200 años el ser humano no pueda vivir sobre el planeta tierra.


“los científicos no se ponen de acuerdo”, “no hay pruebas concluyentes del calentamiento global”, “el cambio del clima tiene que ver con ciclos naturales y no con la acción del hombre”, “la naturaleza está para servirnos a los hombres”, “la cuestión del cambio climático es un invento de algunos antisistema”,…. Esta son algunas de las muchas excusas que emplean dirigentes políticos, grandes empresarios, y en definitiva, todos aquellos que tienen intereses egoístas creados  y que  prefieren mantener el status quo a tomar medidas paliativas para revertir el proceso.

emisiones co2

Sí, es posible que no exista una versión definitiva sobre el futuro del clima en el planeta, pero esto se debe a que la predicciones son tremendamente difíciles (una cosa es el tiempo y otra muy distinta el clima) y lo que es absurdo es utilizar este argumento para no hacer nada.

Es indudable que el clima está cambiando, que la temperatura global del planeta está aumentando y que se debe a la acción del hombre, estas son realidades que nadie niega, ahora bien, lo que no se tiene tan claro son las consecuencias. Lo que sucede es que es muy probable que el efecto del calentamiento global del planeta tenga consecuencias catastróficas. Las emisiones de CO2 a la atmósfera son las causantes del aumento del efecto invernadero, lo que hará que aumenten las temperaturas y se derritan los polos, se produzcan inundaciones y se extingan una gran cantidad de especies.

La construcción, causante del efecto invernadero. En Edificae, tratamos sobre todo temas relacionados con la construcción y la arquitectura y es por eso que nos interesa sobremanera los temas relacionados con el medio ambiente, ya que el sector de la construcción es el causante del 36% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La industria de la construcción es también la que más materiales extrae de la naturaleza, de hecho, un 60% de las materias primas que procesamos se dedican de una u otra forma al sector de la construcción. La construcción, también es un sector que absorbe una gran cantidad de energía de forma directa o indirecta, es el que más residuos genera y en contraposición, también es cierto que suele aglutinar tradicionalmente un gran porcentaje de empleo y del producto interior bruto de un país.

Así pues, resulta muy importante tomar medidas paliativas dentro de este sector. Para ello, poco a poco van apareciendo nuevas tecnologías, pero es más importante  que los usuarios finales nos vayamos concienciando del gran problema de la emisión de CO2 a la atmósfera y el consecuente calentamiento global del planeta.

En Edificae hemos publicado una gran cantidad de artículos relacionados con la sostenibilidad en la arquitectura y la construcción, así como artículos que dan consejos para modificar nuestros hábitos en la vida cotidiana relacionados con nuestro hogar, desde la construcción de tu casa hasta el mantenimiento de la misma.

En arquitectura, es lo que se llama popularmente arquitectura sostenible, Arquitectura Bioclimática, Passiv hauss, etcétera. Se trata de adaptar la arquitectura y la construcción al entorno que nos rodea y sobre todo, de aprovechar las ventajas que nos ofrece la naturaleza para ahorrar en energía y en consecuencia en emisiones de CO2.

Vamos a resumir brevemente cuáles son las líneas más importantes para que tú, desde tu posición, puedas aportar tu grano de arena para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera:

-Si tienes la suerte de poder construirte tu propia casa, plantéate la opción de solicitar al arquitecto que te haga un diseño de una casa bioclimática y sostenible, teniendo en cuenta tanto las orientaciones, el ahorro de energía y la instalación de sistemas de climatización lo más optimizados posible.

-Si tu casa es muy antigua y tiene sistemas de instalaciones obsoletos y muy contaminantes como pueden ser las calderas de gasóleo o de gas, plantéate la posibilidad de sustituirlas por nuevos sistemas más eficientes como las calderas de biomasa, placas solares térmicas, etcétera

-Si vives en un edificio de vivienda colectiva, propón a la comunidad que poco a poco vayan integrando sistemas más eficientes como por ejemplo sustituir las antiguas calderas de gasóleo, instalar placas solares en las cubiertas, sustituir la iluminación de las zonas comunes por bombillas tipo LED, etc…..

-Poco a poco cambia tus hábitos de vida: utiliza sistemas eficientes de climatización, por ejemplo las bombas de calor, en verano no abuses del aire acondicionado, intenta refrigerar tu casa con medidas pasivas, sustituye la iluminación convencional por iluminación de bajo consumo como las bombillas LED, cambia tus electrodomésticos por aparatos más eficientes, aumenta la eficiencia térmica de tu casa sustituyendo ventanas, aumentando el aislamiento, etcétera.

En conclusión, poco a poco van surgiendo nuevos sistemas mucho más respetuosos con el medio ambiente, desde aislamientos ecológicos hasta sistemas de climatización muy optimizados. En Edificae publicamos constantemente nuevos proyectos e ideas, a veces utópicas, pero otras veces de sencilla aplicación y que ayudan a reducir la huella ecológica de un sector tan conflictivo como el de la construcción. Nos hemos dado cuenta, en los últimos tiempos, que modificar nuestros sistemas constructivos y nuestros hábitos de vida relacionados con el hogar, no implica un costo significativo de dinero, sino más bien todo lo contrario, de hecho, un planteamiento inicial cuando vas a construir tu casa basado en un diseño sostenible y bioclimático supone un ahorro considerable en toda la vida útil de tu vivienda.

Lo cierto, es que nos sigue llamando la atención como determinadas personas continúan prefiriendo instalar sistemas convencionales, como las calderas de gas o gasóleo frente a nuevos sistemas como la energía geotérmica. En realidad, el ahorro inicial en la instalación queda absorbido en menos de dos años en la mayoria de los casos.

Si quieres que tus nietos vivan en un planeta habitable, no nos  queda más remedio que comenzar a cambiar nuestra forma de pensar y sobre todo, no permitir que algunos grupos se sigan mofando de la situación basados solamente en sus propios intereses. El cambio climático no es un juego para que se diviertan ciertos grupos antisistema, el cambio climático es algo mucho más serio que no nos podemos tomar a guasa y además no le podemos dar la espalda de esta forma tan descarada como hacen algunos políticos y algunos sectores empresariales.

Tienda de campaña colgada de un árbol
Diferencias y precios de gres y azulejos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo