construccion

Fachadas ventiladas de hormigón polímero.

Paraxo Garcia Arquitecto
May 29, 2014
0

Nuevos materiales para las fachadas de los edificios: hormigón polímero

Fachadas ventiladas de hormigón polímero. ¿Qué es el hormigón polímero? Aunque empleemos la palabra hormigón, cuando nos estamos refiriendo a piezas realizadas con hormigón polímero, hablamos de un material que se parece muy poco a lo que conocemos como hormigón.


Nuevos materiales para las fachadas de los edificios: hormigón polímero

El hormigón tradicional es un material compuesto básicamente de cemento y otros elementos, es el cemento el que le da la resistencia y la personalidad característica al hormigón. Sin embargo, cuando hablamos de hormigones polímeros, nos referimos a  elementos realizados con un material que no tiene cemento en su composición, y por lo tanto, sería poco apropiado hablar de hormigón.


Únete a nuestro foro del hogar

El hormigón polímero se compone básicamente de una resina de poliéster que sustituye de alguna forma al tradicional cemento, y es este material el que le otorga sus características particulares.

Qué características definen el hormigón polímero.

-El hormigón polímero al estar compuesto de resinas y no de cemento, es muchísimo más ligero, pero sin embargo, tiene una gran resistencia.

-La resinas hacen que el hormigón polímero sea un material casi impermeable, es decir absorbe muy poca agua.

-A diferencia del hormigón tradicional, que se suele combinar con estructuras de acero para formar el hormigón armado, el hormigón polímero realizado con resinas no utiliza armaduras.

Fachadas ventiladas de hormigón polímero. El hormigón polímero se viene utilizando en la construcción desde hace mucho tiempo, sobre todo en elementos de remate como puede ser cornisas, alféizares de ventanas, o piezas prefabricadas para piscinas, jardinería, etcétera, sin embargo, no se suelen ver fachadas realizadas con piezas de hormigón polímero.

Tradicionalmente las fachadas de nuestros edificios más comunes se suelen realizar, dependiendo de la zona, de ladrillo, revestimientos de mortero, madera, y en algunos casos excepcionales elementos metálicos, exceptuando, claro está, los edificios públicos y singulares.

Como alternativa, el hormigón polímero puede utilizarse para conformar piezas o placas que se pueden utilizar para revestimientos de fachadas ventiladas. De hecho, la fachada ventilada es posiblemente uno de los mejores sistemas constructivos desde el punto de vista de la eficiencia energética de la envolventes de los edificios, por lo tanto la utilización de placas, bien sean de hormigón polímero u otros materiales, ancladas a subestructuras, suponen una gran ventaja desde el punto de vista constructivo.

Una de las grandes ventajas de utilizar hormigón polímero para las fachadas es que este material se puede conformar de múltiples maneras, dando lugar a formas curvas, figuras de diseños singulares, multitud de  colores, texturas, etcétera.

En conclusión, el hormigón polímero, supone una alternativa a los materiales tradicionales como la piedra, el ladrillo o la madera para la configuración de las fachadas de nuestros edificios.

Más información y fuente foto: Ulma

Pinturas para conseguir efecto de acabado metalizado.
Desagües lineales para ducha
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo