ciudades

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de Frómista. Palencia.

victoria Arquitecto
Abr 02, 2013
0

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de peregrinos de Frómista. Palencia.

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de Frómista. Palencia.  La rehabilitación de edificios existentes para su adaptación como albergue de peregrinos ha sido un revulsivo económico para muchos pueblos del camino de Santiago. En la mayoría de las ocasiones, se ha tratado de intervenciones de bajo presupuesto, muy optimizadas y subvencionadas por la administración pública.


La adecuación de los edificios para su adaptación como albergue de peregrinos es una actividad llevada a cabo sobre todo, a finales del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. En comparación con el derroche de recursos públicos en proyectos arquitectónicos de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI en España, la construcción y adaptación de albergues de peregrinos financiados por la administración, se ha  caracterizado por una responsable gestión  y unos proyectos austeros acorde con la filosofía del camino de Santiago.

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de Frómista. Palencia.

Albergue de peregrinos de Frómista, Palencia. El actual albergue de peregrinos se ubica sobre la parcela dónde antes existía  un edificio sin  referencias históricas, se sabe sólo que fue un pajar, un almacén, una fábrica de quesos, y que finalmente fue utilizado como vivienda. Se trataba de un edificio deshabitado desde hace mucho tiempo y en estado de abandono, por lo que era el lugar idóneo para albergar el albergue de peregrinos.

Lo más destacable del edificio es que formaba parte de la arquitectura vernácula, destacaban sus tonos terrizos, sus  trazas tradicionales, la cubierta a tres aguas y un sistema constructivo típico de la zona de Castilla donde nos encontramos.

Como la mayoría de las edificaciones de adobe, se protegía el zócalo con una mampostería tosca, que en este caso tenía una altura variable.

En el interior, las divisiones eran un entramado de madera rellenas con adobe y cascotes con fábrica de rasilla. Se trataba por lo tanto, de un claro ejemplo de arquitectura tradicional que  fue adaptándose a sucesivas reformas, usos  y sistemas constructivos.

Llegados a este punto, el arquitecto consideró diversas posibilidades de intervención, muchas de ellas desproporcionadas por complejas o por su elevado coste. Finalmente se optó por levantar un nuevo edificio, pero conservando el volumen del edificio primitivo, idénticas proporciones y disposiciones de huecos, que deberían ser de madera y se decidió también utilizar la misma teja para la cubierta.

Se optó por una solución lo más funcional posible y que a su vez conservara las trazas del edificio anterior, su filosofía y su forma compositiva, pero utilizando sistemas constructivos actuales, permitiendo una mejor conservación y un mantenimiento menos costoso.

El resultado es un edificio sencillo y funcional, que se integra perfectamente en la arquitectura de la zona y que hereda de esta elementos como el zócalo, la cubierta de teja o el aspecto masivo de unos muros que sin ser de adobe como los primitivos, si que utilizan materiales cerámicos, familiares del barro cocido, como es el ladrillo.

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de Frómista. Palencia.

Datos técnicos:

Ubicación:Frómista, Palencia

Arquitecto: Arranz & Huarte

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Arquitectura de Albergues del camino de Santiago. Albergue de Calahorra
Arquitectura de albergues del camino de Santiago. Albergue de San Juan, Hontanas, Burgos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo