Construcción, industria

Cómo aumentar la luz natural en mi casa. Mi casa es muy oscura

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 13, 2017
554
0

Qué podemos hacer para aumentar la luz natural dentro de casa.

Tengo poca luz. ¿Cómo puedo aumentar la luz natural dentro de casa?

Lamentablemente no todas las casas tienen la misma cantidad de luz natural. Esto se puede deber a múltiples motivos: mala orientación, casas con grandes sombras arrojadas por los edificios colindantes, ventanas pequeñas, o incluso, causas externas como las condiciones geográficas, ya que no es lo mismo vivir en el Caribe que en Islandia. El caso es que a veces es posible corregir esta situación y aumentar, aunque sea de forma muy sutil, la cantidad de luz natural que entra dentro de casa, o por lo menos potenciar o aumentar la intensidad de la poca que entra.


¿Y cómo podemos aumentar la luz natural dentro de casa? Pues con medidas que a veces son muy sencillas y baratas como cambiar el color de las paredes y otras un poco más complejas y caras como el uso de fibra óptica. Veamos algunas maneras de conseguir que tu casa tenga un poco más de luz natural.

1-La decoración y la pintura de las paredes.

Empecemos por las medidas sencillas y posiblemente mas económicas. Quizás no sepas que no todos los colores “absorben” la misma cantidad de luz. Esto se traduce en nuestra vida cotidiana en el efecto del reflejo de la luz sobre distintas superficies. Para que lo entiendas, imagina que colocas un espejo delante de la ventana y lo orientas hacia una parte oscura de la habitación, ¿A qué consigues aumentar la luz dentro de esa parte oscura? Bien, de momento no vamos a hablar de los espejos sino de los colores, que actúan de una forma similar, ya que hay colores que reflejan la luz y otros la absorben.


Únete a nuestro foro del hogar

Los colores claros reflejan la luz, siendo el más efectivo desde este punto de vista el color blanco. Sin embargo, los colores oscuros la absorben, siendo el más glotón el negro.

Así pues, podemos jugar con este sencillo fenómeno para aumentar la luz natural dentro de casa, o mejor dicho reflejarla para conseguir iluminar mejor ciertas zonas. ¿Te has dado cuenta de que los países nórdicos destacan por decoraciones de colores claros? Pues ya sabes la razón. Tu también puedes aprovecharte de esta ventaja de los colores claros y tomar algunas medidas como:

-Pintar las paredes de blanco

-Utilizar muebles con colores claros

-Recurrir a cortinas claras

Los colores claros ayudan a mejorar la luz natural
Los colores claros ayudan a mejorar la luminosidad dentro de casa

 

2-Los espejos.

Por el mismo principio que el color claro refleja la luz, el uso de espejos puede ayudarnos a aumentar la luminosidad de nuestra casa aprovechando los reflejos, lo que pasa es que este recurso está más limitado que el del color ya que no podemos llenar las paredes de espejos. El truco es saber donde colocarlos.

Lo mejor es colocar espejos en lugares específicos de tu casa, por ejemplo en el pasillo o distribuidor, que suelen ser lugares sin ventanas y muy oscuros. Al colocar un espejo en el corredor de tu casa conseguiremos dos cosas:

-Por un lado aumentamos la luminosidad del espacio

-Aumentamos virtualmente el tamaño del pasillo.

-Las luminarias bien colocadas en estos lugares también contribuyen a aumentar la luz, aunque sea de forma artificial.

Pero hay casas en las que por mucho que cambiemos los muebles, pintemos las paredes o coloquemos espejos, la luz natural sigue siendo muy poca. En estos casos tenemos que recurrir a otros recursos un poco más complejos y más caros.

Los espejos dentro de casa aumentan la luz interior
Los espejos bien colocados reflejan la luz y aumentan la luz dentro de casa

 

3-Los heliostatos.

Si sigues teniendo poca luz en casa, quizás tengas que tomar otras medidas, por ejemplo los heliostatos.

¿Qué son los heliostatos? Pues son básicamente espejos grandes bien orientados que redirigen la luz hacia el interior de tu casa. Los heliostatos pueden ser manuales o mecánicos, siendo estos últimos mucho más eficientes aunque más caros.

El heliostato es como un girasol que mira al sol para captar la luz. Un heliostato es un espejo que situamos en una parte alta, por ejemplo en la azotea del edificio y lo orientamos para que refleje la luz hacia donde queramos. Los heliostatos son un recurso muy útil para patios de luces en edificios altos ya que pueden dirigir la luz hacia los pisos bajos. Muchas veces necesitaremos más de un heliostato para lograr introducir luz en nuestra casa, pero si lo hacemos bien, el efecto es asombroso.

los heliostatos son una solución para aumentar la luz dentro de casa

Los heliostatos ayudan a aumentar la luz interior

Iluminar un piso bajo con heliostatos

4-Los tubos de luz.

Los tubos de luz o tubos solares son otra de las posibles soluciones para aumentar la luz dentro de nuestra casa. El problema es que este tipo de soluciones son muy limitadas y no se pueden aplicar a todos los casos. Los tubos solares son como lucernarios, pero mucho más largos, no limitándose a un simple agujero en la cubierta sino a un cilindro de gran longitud. Estas son las características de un tubo de luz:

-Son soluciones que ocupan poco espacio y se pueden instalar incluso en edificios ya construidos.

-Tiene una eficacia limitada a tres o cuatro plantas, dependiendo del diámetro del tubo. En general el diámetro no supera un metro (siendo generosos)

-La cantidad de luz que introducen es ideal para iluminar espacios concretos, por ejemplo un aseo o un baño interior

-Podemos introducir luces artificiales dentro del tubo para conseguir efectos más interesantes

Los tubos solares ayudan a introducir luz natural dentro de casa

5-La fibra óptica.

Hemos dejado para el final una de las soluciones más modernas que tenemos hoy en día para iluminar zonas oscuras con luz natural. La fibra óptica sustituye literalmente a la luz natural porque lo que hace es básicamente transportar esta a través de fibras y conseguir así introducirla en cualquier espacio. Es como tener cientos de pequeños soles dentro de casa.

La distancia máxima para transportar la luz es de unos 150 metros y resulta tremendamente efectiva para edificios subterráneos, pudiendo llegar a sustituir el efecto de la luz natural. ¿Quién sabe si algún día no veremos edificios sin ventanas pero con luz natural procedente del sol gracias a la fibra óptica?

El mecanismo de funcionamiento es muy sencillo. En un punto exterior se colocan unos paneles de captación orientados al sol. Desde estos puntos se transporta mediante fibra óptica la luz hasta cualquier punto.

La luz es cálida y natural y se pueden adaptar filtros ultravioleta para evitar ciertos daños a los ojos o a la piel.

A este sistema se le puede incorporar mecanismos automáticos que mejoren su rendimiento orientando los paneles según la radiación solar en cada momento del día.

El sistema de fibra óptica puede significar una revolución dentro de los grandes edificios ya que podría llegar a sustituir la iluminación artificial en las grandes oficinas, lo que significará un importante ahorro económico para las empresas. Sin embargo, hoy por hoy se trata de un sistema poco empleado dado su alto costo de instalación frente a otras soluciones.

La fibra óptica es una nueva forma de introducir luz natural en un edificio

La iluminación mediante fibra óptica puede utilizarse con sistemas de luz indirecta, por ejemplo los sistemas de candilejas, consiguiendo de esta forma una luz homogénea y natural casi idéntica a la luz natural procedente del exterior.

Cómo pintar con efecto envejecido un mueble utilizando laca
Cómo hacer una lámpara con unos tablones de madera y unos escurridores
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo