construccion

Las constructoras españolas lideran el ranking de constructoras internacionales, pero no el de I+D+i

victoria Arquitecto
Sep 17, 2014
0

Las principales constructoras a nivel mundial no lo son a nivel de investigación

Las constructoras españolas lideran el ranking de constructoras internaciones, pero no el de I+D+i. Esta noticia resulta muy apropiada tras el artículo que publicamos hace algunos días sobre el I+D+i y las empresas de construcción en el que hacíamos una crítica sobre las políticas de investigación y desarrollo de las empresas constructoras.


Las principales constructoras a nivel mundial no lo son a nivel de investigación

La constructora ACS lidera un ranking de empresas del sector de la construcción a nivel internacional. Un total de trece gruos españoles están a la cabeza de esta lista, entre los que se incluye Ferrovial, Abeinsa, OHl y FCC entre otras.


Únete a nuestro foro del hogar

No es extraño que las constructoras españolas, muchas de ellas creadas bajo el paraguas del estado a principios del siglo XX, lideren el ranking de constructoras a nivel internacional, teniendo en cuenta que el modelo productivo español desde los años 60 del siglo XX ha pivotado en gran medida sobre la construcción en detrimento de otros sectores.

Sin duda, es positivo para mucho (sobretodo para los dueños de estos conglomerados9  liderar estos rankings y nos alegramos por ellos.

Pero siguiendo la línea del artículo anterior I+D+i y las empresas de construcción, la verdad es que la noticia no puede por menos que dejarnos con un sabor agridulce.

En Vilssa-Edificae, llevamos mucho tiempo publicando artículos y noticias sobre nuevos productos o técnicas constructivas relacionadas con el sector de la arquitectura y la ingeniería. Cuando hacemos un breve balance de las noticias que tienen que ver con innovaciones, vemos que muchas de ellas proceden de países cuyas empresas de construcción no están a la cabeza del mencionado ranking de constructoras internacionales. Nos viene a la cabeza  la investigación sobre el hormigón traslucido o los nuevos e innovadores sistemas de construcciones prefabricadas basadas en la impresión 3D desarrollados en Estados Unidos y en China y respecto al sector de las energías renovables y la sostenibildad, la mayoría de las innovaciones y nuevos sistemas proceden del norte de Europa o Estados Unidos.

Así pues, al igual que se encabeza el ranking de constructoras internacionales en cuanto a volumen de negocio, sería un muy buen dato que también se encabezara el ranking de empresas en  innovación y desarrollo en el sector de la construcción a nivel mundial, pero claro eso es mucho pedir y además a corto plazo no aporta muchos beneficios a los accionistas de estas empresas. ¡Qué pena!

A parte de invertir en equipos deportivos del campeonato mundial de motociclismo, no sabemos muy bien en que se reinvierten los beneficios de estas grandes constructoras, está claro que en I+D+i no.

Fuente foto: estrelladigital.es

Calderas, estufas o chimeneas de leña, gasóleo o pellets.
Una casa que cuesta 19.828 € el metro cuadrado
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo