tendencias

Inventos sencillos que cambian la vida cotidiana de las personas

victoria Arquitecto
Jul 29, 2014
0

Cosas sencillas y faciles de fabricar que facilitan nuestra vida cotidiana

Inventos sencillos que cambian la vida cotidiana de las personas. Hay inventos sencillos que han cambiado la vida de muchas personas alrededor del mundo. Se trata de ideas que no han reportado grandes ganancias económicas  a sus creadores pero que sin duda han supuesto una ayuda impagable para muchos.


Con objetos de la vida cotidiana, visionarios de todo el mundo han creado artilugios que buscan mejorar la vida diaria de los más de 4000 millones de personas que viven en niveles considerados de pobreza.

Una exposición recoge algunos de estos sencillos inventos, enseñándonos a personas de todo el mundo lo fácil que puede ser ayudar a los demás con muy poco esfuerzo, a veces sólo necesitamos un poco de imaginación y alguno sencillos objetos.

Inventos sencillos que cambian la vida cotidiana de las personas. Las cosas que podemos ver en esta exposición que recorre el mundo, buscan solucionar necesidades muy básicas: transportar el agua, ayudar en las labores domésticas cotidianas, cuidar a los más débiles, etc….

Algunos de estos sencillos inventos para la vida cotidiana son:

Bicicletas adaptadas para convertirlas en “motores” movidos por la fuerza física de las personas: las Bicimáquinas.

Una de las soluciones más desarrolladas alrededor del mundo es la que busca facilitar las labores domésticas más sencillas: moler grano, lavar la ropa, etc… Estos artilugios reciben el nombre de Bicimáquinas y se basan en aprovechar el pedaleo para canalizar la energía y hacer funcionar distintos mecanismos.

Una de las soluciones más comunes son las que tienen que ver con los procesos de molido de granos:  granos de maíz, café, trigo, etc… aunque el molido  sigue siendo una actividad manual, sin duda, las Bicimáquinas aumentan la eficiencia de nuestro esfuerzo y nos facilitan el trabajo.

Cosas sencillas y faciles de fabricar que facilitan nuestra vida cotidiana

Buscando la luz. Lámparas caseras que aprovechan la luz solar. Ya hablamos de este invento en otro artículo: CÓMO HACER UN FOCO DE LUZ ECOLÓGICO TU MISMO CON UNA BOTELLA DE PLÁSTICO. Se trata de utilizar botellas de plástico llenas de agua para que reflejen la luz solar, redirigiendo los rayos de luz hacia el interior de zonas oscuras.

Inventos sencillos que cambian la vida cotidiana de las personas

Bidones de agua móviles. Uno de los grandes problemas a nivel de mundial es el acceso a agua potable. El agua potable, algo tan básico para muchos de nosotros, a los que nos basta con abrir un grifo para poder disfrutar de ella, es un bien escaso en muchos puntos del planeta. Algunas personas tienen que caminar largas distancias para poder encontrar una fuente de agua potable, varias horas al día invertidas transportando grandes cargas la espalda.

Inventos sencillos que cambian la vida cotidiana de las personas

El transportador de agua Hippo Roller es una solución que busca aliviar un poco el esfuerzo de tener que cargar con pesados bidones llenos de agua durante largos trayectos.

Este  bidón es capaz de llevar hasta 90litros en un solo viaje, es decir, 90kilos de peso. Este invento consiste en un sencillo bidón al que se ha adaptado un manillar sobre el que gira rodando por el suelo.

Una barata incubadora. Las incubadoras de los hospitales son demasiado caras y no están a disposición de las madres que dan a luz en zonas remotas de países pobres. “El abrazo” es un sencillo invento desarrollado por estudiantes de la universidad de Stanford y que permite conservar la temperatura en su interior a 37ºC, pudiendo salvar la vida de muchos bebés. La incubadora funciona gracias a materiales que en su cambio de fase intercambian mucho calor. Para funcionar requiere una pequeña fuente de energía extra y pueden ser reutilizados varias veces. Por 200$ se pueden salvar una vida. Estas incubadoras son donadas por organizaciones humanitarias a poblaciones con pocos recursos.

Inventos sencillos que cambian la vida cotidiana de las personas

…Y así podríamos reunir cientos de inventos: sillas de ruedas hechas con materiales sencillos, hornos solares, etc…cosas hechas de manera sencilla y muy barata, tan sólo se necesita un poco de ingenio y muchas ganas de ayudar.

Es la electricidad una energía limpia
¿Se puede calcular la felicidad de las personas?
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo