tendencias

Es la electricidad una energía limpia

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 05, 2014
0

Es la energia eléctrica una energía renovable y sostenible

Es la electricidad una energía limpia. Una y otra vez escuchamos o leemos noticias que nos hablan de nuevos vehículos que se mueven con energía eléctrica y que nos los venden como alternativas que no contaminan y que son responsables con el medio ambiente. Pero si te paras a pensar, te preguntarás por qué la electricidad es más limpia que otro tipo de energía.


coche eléctrico

A simple vista parece evidente que un vehículo movido por energía eléctrica presenta las siguientes ventajas frente a otro vehículo movido por combustibles sólidos como los derivados del petróleo:


Únete a nuestro foro del hogar

-Emiten menos ruido que un vehículo convencional

-No expulsan ningún tipo de sustancia contaminante a la atmósfera

Pero claro, uno se pregunta de dónde procede esta energía tan “limpia”, ¿Cómo se obtiene la energía eléctrica?

¿Es la electricidad una energía limpia?

La energía eléctrica se puede obtener mediante distintos sistemas: placas fotovoltaicas, molinos de viento, centrales hidroeléctricas, centrales nucleares, centrales térmicas de carbón, centrales térmicas de gas, petróleo, mediante cogeneración, etc…

No es lo mismo, como puedes imaginar, una central nuclear que una planta fotovoltaica y la energía producida no tiene el mismo coste. En el siguiente gráfico se ve esquemáticamente el origen de la electricidad en un país como España en el año 2008.

Es la energia eléctrica una energía renovable y sostenible

Cada país presenta un sistema energético diferente, hay países que dependen más de la energía nuclear y otros donde abundan más las centrales térmicas alimentadas por distintos tipos de combustibles.

Para poder definir la electricidad como energía limpia tendríamos que definir primero que entendemos por energía limpia, si nos centramos en la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera, en primer lugar tendríamos a las energías renovables como la eólica, la hidroeléctrica  o la solar, pero muy cerca estaría la energía nuclear. Si considerásemos otras variables como la seguridad o la potencial capacidad para contaminar, la energía nuclear pasaría a uno de los últimos lugares de la lista.

En el siguiente gráfico se puede observar la cantidad de emisiones de CO2 que se emiten con cada sistema de generación. En primer lugar y de forma destacada tenemos el carbón, es decir, las centrales térmicas alimentadas por carbón. Algunos países como China presentan grandes niveles de contaminación debido a este tipo de centrales y otros como Francia, dónde el 75% de la electricidad lo generan centrales nucleares, se encontraría entre los países menos contaminantes.

Es la energia eléctrica una energía renovable y sostenible

Si observas ambos gráficos de manera conjunta podrás observar que el sistema de generación de energía eléctrica más contaminante, en un país como España,  es el gas natural, ya que supone un 30% de la producción total de electricidad y emite 469 CO2eq/kwh.

Pero todos estos números y gráficas se pueden traducir a cosas de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo el caso de los coches eléctricos, esos que venden como coches limpios y no contaminantes y cuya propaganda ha dado lugar a este artículo.

¿Son efectivamente los vehículos eléctricos no contaminantes y no emiten emisiones de CO2?

A simple vista, un vehículo eléctrico no emite CO2, por lo menos de manera directa, pero si lo hace de manera indirecta. De manera aproximada podemos decir que un coche, que consume 15kwh cada 100km emite 58gCO2/km, en el caso de que el coche se mueva por motores de combustión convencionales, el mismo coche emitiría más de 100gCO2/km.

Evidentemente, el coche eléctrico es mucho menos contaminante que un coche tradicional, pero en absoluto se trata de un sistema limpio si tenemos en cuenta de donde procede la electricidad.

En conclusión, la electricidad no es una energía limpia, por lo menos si se sigue generando de la forma que se hace actualmente en la mayoría de los países del mundo.

5 días después seguimos sin saber quien derribó el avión.
Inventos sencillos que cambian la vida cotidiana de las personas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro