ciudades

Aparcamientos de coches que terminan siendo parte de la acera. El parklet

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 20, 2013
0

Qué son los parklets, espacio público ganado a la calzada.

Aparcamientos de coches que terminan siendo parte de la acera. El parklet


En muchas grandes ciudades existen calles que bien por un dimensionamiento erróneo, cambios de uso o cualquier otra circunstancia, mantienen amplios espacios de aparcamiento para vehículos que no son utilizados.

Qué son los parklets, espacio público ganado a la calzada.

El  parklet es un pequeño espacio que sirve como una extensión de la acera para proporcionar comodidades y espacio verde para las personas que utilizan la calle y que nace del aprovechamiento de un espacio de la calzada que originariamente estaba destinado al aparcamiento de vehiculos. Normalmente tiene el tamaño de varias plazas de aparcamiento. Los  Parklets  se extienden hacia fuera de la acera en el nivel de esta y con la anchura de la plaza de aparcamiento adyacente.

En principio, los parklets están destinados a ser utilizados por  personas. Un parklet ofrece un lugar para parar,  sentarse y descansar.  En los casos en que un parklet no se destina a ser un espacio usado por los peatones, puede proporcionar zonas verdes, exposiciones de arte, etc.... Un parklet también puede ser un lugar donde aparcar bicicletas.

El  parklet puede pensarse como espacio permanente o provisional, de desmontaje rápido y fácil en caso de emergencia o por otras razones.Tal como fue concebido inicialmente, un parklet siempre está abierto al público, sin embargo, algunas ciudades han permitido a los restaurantes crear parklets de uso provado, como sucede en Long Beach , California o Montreal.

El  primer parklet oficial en los Estados Unidos fue construido en San Francisco en el año 2010 como una iniciativa del Grupo de Diseño del Departamento de Planificación de San Francisco, posteriormente se  han extendido por todo San Francisco y el programa está siendo emulado y copiado en ciudades de todo el mundo.

Los parklets están diseñados para proporcionar un lugar público para los peatones donde relajarse y disfrutar de la ciudad, en los lugares donde los parques urbanos actuales sean insuficientes o cuando la anchura de acera existente no es lo suficientemente grande. Los parklets pueden estar diseñados para ser instalaciones permanentes  o temporales y pueden conllevar beneficios adicionales, tales como la adición de más espacio para peatones  en las zonas congestionadas de las ciudades.

Qué son los parklets, espacio público ganado a la calzada.

fotos: Jeremy Shaw, Sf Planning

Mobiliario urbano. Los bancos de nuestras calles
Descubrir una ciudad caminando
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo