tendencias

La temperatura media del planeta seguirá aumentando

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 03, 2014
0

Un nuevo estudio revela la importancia del vapor de agua en la sensibilidad del clima al CO2

La temperatura media del planeta seguirá aumentando. Los estudios científicos que intentan prever los cambios climáticos debido a la acción del hombre se publican continuamente, ofreciéndonos un gran abanico de conclusiones que son interpretados por muchos como una incoherencia y una excusa para continuar con nuestro modo de vida actual.


Un nuevo estudio revela la importancia del vapor de agua en la sensibilidad del clima al CO2

Hay quien se escuda en la idea de que la tierra ha sufrido importantes cambios climáticos a lo largo de su historia y que las actuales previsiones de algunos científicos en torno a los aumentos de temperatura y el dióxido de carbono en la atmósfera no van alterar la vida en el planeta, o que si lo hacen, las consecuencias no serán en ningún caso catastróficas.

En todo caso, recientemente la revista Nature ha publicado un artículo en el que se resume una investigación científica que estudia los efectos del vapor de agua en el aumento de las temperaturas del planeta. Según este estudio las temperaturas medias globales aumentarán al menos 4 °C en el año 2100 y 8 °C en el año 2200 si las emisiones de dióxido de carbono no se reducen.

Los científicos creen que el cambio climático es mucho más sensible al CO2 de lo que hasta ahora se pensaba. En esta investigación se estudia el papel de la formación de nubes y si esto va tener algún efecto positivo o negativo en el calentamiento global, y para ello se han basado en las observaciones del mundo real y el papel que juega el vapor de agua en la formación de las nubes.

En la investigación se ha comprobado que cuando el vapor de agua es absorbido por la atmósfera a través de la evaporación, las corrientes ascendentes se pueden elevar 15 km para formar nubes que formarán lluvias intensas o bien se eleva pocos kilómetros antes de  regresar a la superficie sin formar nubes de lluvia, y en este caso se reduce la cubierta total de nubes.

En este nuevo estudio, los investigadores encontraron que los modelos climáticos actuales no incluye suficientemente el proceso de vapor de agua del nivel inferior. Es un lugar, simulan que todas las corrientes ascendentes se levantan 15 km para formar las nubes, estas nubes altas aumentan el reflejo de la luz solar, en consecuencia, en estos modelos el clima se vuelve menos sensible en su respuesta al CO2 atmosférico. Sin embargo, las observaciones del mundo real, ponen en duda este comportamiento.

Si se corrigen estas anomalías en los modelos actuales, se observa que el vapor de agua puede formar nubes a distintas alturas en la atmósfera, esto tiene como consecuencia que puede aumentar la cantidad de luz solar y el calor que entra en la atmósfera y como resultado, elevar la sensibilidad de nuestro clima al CO2 o cualquier otra perturbación.

En conclusión, cuando los procesos del vapor de agua se representa correctamente, la sensibilidad del clima al CO2 se duplica, lo que puede ocasionar, en los próximos años, un aumento de la temperatura global  de al menos 4 °C.

 

Algunos mamíferos mean y defecan en dirección norte-sur
Hacer biodiesel a partir de aceite usado
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo