tendencias

¿Se puede calcular la felicidad de las personas?

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 04, 2014
0

Cómo medir la felicidad a partir de fórmulas matemáticas

¿Se puede calcular la felicidad de las personas? Por lo visto unos investigadores de la University College de Londres han desarrollado una aplicación basada en fórmulas matemáticas con la que deducen el grado de felicidad de las personas.


Indice de felicidad

No es la primera vez que se hacen este tipo de aproximaciones, aunque en esta ocasión destaca que las variables que utilizan los investigadores para medir el grado de felicidad de las personas se basan sólo en ganacias económicas, es decir, simplemente en medir el dinero que puede ganar una persona.


Únete a nuestro foro del hogar

¿Se puede calcular la felicidad de las personas? Para los investigadores de la universidad de Londres, la forma de averiguar si eres feliz o no es analizando las decisiones que tomas y ver tu respuesta neuronal en el caso de que supongan ganancias o perdidas patrimoniales. De esta forma pueden deducir que cuando tomas decisiones que te aportan un beneficio económico te sientes mejor que cuando haces lo contrario.

Los investigadores dedujeron también que las expectativas de obtener ganancias te hacen sentir feliz casi en el mismo grado que consumar la ganancia.

Ahora bien, llegar a estas conclusiones es demasiado precipitado, ya que:

1-Las investigaciones se basan en un modelo social determinado y que no se puede extrapolar a todo el conjunto de la humanidad, ya que los condicionantes sociales cambian con el tiempo. No es lo mismo una persona que vive en el centro de Londres que una persona que vive en Bután.

2-El nivel de felicidad depende también de los valores personales, así pues, medir el nivel de felicidad de un adulto no es lo mismo que medir el nivel de felicidad de un niño.

3-Hay muchos más condicionantes que pueden determinar nuestro estado anímico.

4-Tampoco resulta determinante el estudio si tenemos en cuenta otros condicionantes de partida, por ejemplo, los resultados en una persona que tiene mucho dinero y que no tienen problemas económicos no pueden ser extrapolables a los resultados que puedan obtenerse en una persona que necesita urgentemente dinero para resolver problemas cotidianos.

¿Se puede calcular la felicidad de las personas? Los investigadores de la University College de Londres pretenden aplicar las conclusiones de sus investigaciones a aplicaciones móviles para que todos podamos medir nuestro grado de felicidad de forma rápida y sencilla.

En todo caso, nosotros nos quedamos con otra forma de medir la felicidad, el FNB o felicidad nacional bruta, un índice que tiene en cuenta variables más cualitativas.

La felicidad nacional bruta, en contraposición al PIB, tiene en cuenta:

1-Bienestar psicológico de las personas

2-Uso del tiempo

3-Vitalidad de la comunidad

4-Cultura

5-Salud

6-Educación

7-Diversidad medioambiental

8-Nivel de vida

9-Gobierno

Nadie niega que el dinero es un instrumento muy importante para obtener bienes necesarios para nuestra vida cotidiana y que mejoran el bienestar de las personas, pero no puede ser la base de nuestra felicidad. Muchos estaréis en desacuerdo con esta idea y seguro que pensáis que en la práctica medir la felicidad a partir de nuestro nivel económico es muy acertado, pero tenemos que tener presente que nuestro sistema actual y nuestra sociedad esta basada en el consumo, pero eso no puede universalizarse de forma tan sencilla, sin ir más lejos, nuestros abuelos vivían en un entorno diferente y probablemente sus niveles de felicidad dependiesen de otras cosas a parte del hecho de tener dinero o no (siempre dentro de unos límites).

Inventos sencillos que cambian la vida cotidiana de las personas
Miedo a que el ébola se contagie en la ciudad Madrid
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo