construccion

Proteger las ventanas del sol

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 01, 2013
0

Cómo protegerse del sol y del sobrecalentamiento producido por la radiacción solar

medidas para evitar el soleamientoUn edificio o casa, con grandes superficies acristaladas orientadas al sur, ofrece muchas ventajas. Durante el otoño, el invierno y la primavera podremos  disfrutar de los beneficios de la luz solar entrante.


Sin embargo, en  verano, la radiacción solar  puede dar lugar a un sobrecalentamiento en el interior de nuestra vivienda que nos obligue a instalar mecanismos complementarios para enfriar el ambiente, tales como sistemas de aire acondicionado, lo que aumenta nuestro consumo energético y el consecuente aumento de la factura eleéctrica.

¿Cómo evitar este sobrecalentamiento?. Basicamente hay que evitar que los rayos de sol entren en contacto con las superficies acristaladas y de esta manera no se transmita al interior de la vivienda el calor procedente de los rayos del sol. 

Existen algunos sencillos mecanismos que nos ayudarán a protegernos de los rayos solares y el consecuente sobrecalentamiento:

1-Toldos, los toldos son elementos textiles que se instalan delante de las ventanas, una de las ventajas de los toldos  es el hecho de poder ser movibles. Otra de las ventajas de los toldos es que permiten mantener una gran luminosidad, ya que dejan gran distancia entre la ventana y el propio toldo.  Como  principal inconveniente, los toldos suelen impedir  las vistas del paisaje.

2-Persianas y contraventanas. Este tipo de elementos arquitectónicos nos permiten impedir la entrada de los rayos solares, al igual que los toldos permiten la ventilación pero impiden poder apreciar el paisaje. Frente a los toldos, las contraventanas y persianas, crean una pequeña cámara de aire entre el vidrio y la propia contraventana que facilitan la regulación de la temperatura. En climas frios, las contraventanas se suelen colocar al interior, dejando los vidrios al exterior. Esto crea un efecto invernadero que ayuda a climatizar estancias frias en los meses de invierno.

Uno de los principales inconvenientes de las persians y contraventanas es que impiden la entrada de luminosidad cuando se encuentran cerradas.

3-Vidrio con control solar, bajo emisivos. Se trata de una medida moderna que consiste en utilizar vidrios con una serie de características técnicas que reducen la ganacia de calor sin alterar la transparencia del vidrio.

Estas son algunas de las alternativas que existen en el mercado para evitar el sobrecaliento interior de las viviendas por efecto de la radiación solar. Sin embargo, la mejor medida es aquella que se adopta en el diseño del proyecto, ya que una buena orientación, espacios proporcionados y huecos optimizados,  evitan radiaciones solares  indeseadas de los espacios interiores de la vivienda.

Cómo aprovechar el agua de lluvia
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo