construccion

Que es una bomba de calor

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Qué es una bomba de calor, cómo funciona una bomba de calor y que ventajas tiene

Qué es una bomba de calor. Una bomba de calor es un sistema que se utiliza para trasferir energía de una fuente a otra. Existen varios tipos de bombas de calor: Bomba de calor aire-aire, bomba de calor agua-agua, bomba de calor aire-agua… El aire acondicionado de nuestros coches, por ejemplo, es una bomba de calor aire-aire.


Cómo funciona una bomba de calor. La bomba de calor utiliza un ciclo termodinámico de un refrigerante líquido para transferir energía del exterior al circuito de calefacción o de refrigeración interior.

 La bomba de calor

Existen cuatro elementos principales en una bomba de calor:

-El evaporador, es un intercambiador con el que se extrae el calor del medio exterior y donde el fluido frigorífico se vaporiza a baja temperatura.

-El compresor, funciona con un motor eléctrico y aspira y comprime los vapores a alta presión.

-El condensador, es un intercambiador que permite devolver el calor al circuito de calefacción y donde el fluido frigorífico vuelve a pasar del estado gaseoso al estado líquido.

-Válvula expansión, es la que permite disminuir la presión del líquido procedente del condensador.

bomba de calor

Que es el Cop, (coeficiente de rendimiento). El cop quizás sea el concepto más importante a la hora de adquirir una bomba de calor para la mayoría de nosotros. Se trata de una variable que mide el rendimiento de las bombas de calor y que relaciona el calor suministrado al circuito de calefacción entre la electricidad suministrada al compresor. Un COP de cuatro significa que por cada 4 kWh de energía producida para calefacción, necesitamos 1 kW de electricidad (que sería la electricidad que consumiésemos y que, en consecuencia, nos facturaría la compañía eléctrica). En el caso de tener una bomba de calor utilizada para refrigeración, hablaríamos de EER, que comúnmente se conoce como COP de refrigeración y cuyo valor se mide de la misma manera que el COP para calefacción.

La bomba de calor  de ciclo reversible. Este tipo de bombas de calor sirve para producir tanto frío como calor, mediante una válvula de cuatro vías, denominada válvula de inversión del ciclo, se pasa el ciclo del modo calefacción al modo refrigeración.  Lo que se hace es convertir el compresor en evaporador y el evaporador en compresor.

Las bombas de calor tienen limitada la temperatura de salida del agua, aproximadamente a 60 °C. en los ciclos de calefacción, por lo que es imprescindible trabajar con emisores de baja temperatura, es decir suelos radiantes o radiadores dimensionados para baja temperatura. En el caso de modo refrigeración el suelo debe ser radiante con losa y los revestimientos tienen que ser compatibles, por otro lado, debemos controlar las temperaturas de salida mínimas,  ya que debemos en todo momento, evitar los fenómenos de condensación. 

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Construir con papel reciclado
Mejorar el sistema de calefacción en mi casa
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo