construccion

Mejorar el sistema de calefacción en mi casa

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Mejorar el sistema de calefacción en mi casa. consejos para mejorar la calefacción de nuestra vivienda

Mejorar el rendimiento del sistema de calefacción en mi casa. Cómo mejorar el sistema de calefacción de mi casa.  En principio, utilizar combustibles convencionales, como el petróleo o el gas, no resulta muy interesante desde el punto de vista del ahorro energético en calefacción.


mejorar-el-sistema-de-calefaccion

En todo caso, y ya que resulta muy difícil en ocasiones, cambiar la fuente de energía, vamos a analizar qué factores pueden mejorar el rendimiento del sistema de calefacción.

1-Los sistemas sobredimensionados suponen un derroche de energía. Por lo tanto, es preferible dimensionar las calderas en función a las necesidades que vas a tener, y no utilizar grandes equipos que trabajarán a bajo rendimiento y supondrán un sobrecoste en su utilización.

2-Es muy importante aislar todas las tuberías de agua caliente, incluso, si es posible, aislar también las de agua fría. En muchas casas no existe aislamiento en las tuberías, y mucho menos cuando estás están empotradas en las paredes. En contra de lo que te podrán aconsejar muchos instaladores, te aseguramos que, aislar las tuberías de calefacción, incluso las que están empotradas, supondrá un gran ahorro energético y por lo tanto económico, en el uso de la instalación de calefacción.

3-Colocar termostatos en las habitaciones. Colocar termostatos en cada estancia puede ser una medida muy interesante desde el punto de vista del ahorro en calefacción, Sin embargo hay que tener mucho cuidado, ya que tener muchos termostatos puede hacer que la caldera entre a funcionar en cualquier momento, y esto supone un derroche de energía. Por lo tanto, lo más interesante, es colocar termostatos por zonas, y si tu casa es de superficie reducida, instalar únicamente un termostato.  

4-La caldera. La caldera es, posiblemente, el elemento más importante de toda la instalación. Hoy en día existen muchos tipos de Caldera. Quizás la más interesante sea la caldera de condensación, también existen otro tipo de calderas, llamadas calderas inteligentes, que son aparatos capaces de aprender los patrones personales de consumo, de modo que no se genera calor innecesario.

En conclusión, paramejorar el rendimiento del sistema de calefacción te aconsejamos que optimices la instalación, intentes aislar las tuberías, consideres el cambio hacia una caldera con mejor rendimiento y utilices un sistema de termostatos en tu vivienda.

@redactado por equipo editorial construccion.vilssa

Que es una bomba de calor
Reciclar aguas residuales
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo