tendencias

Los trenes en miniatura. Un juguete para adultos

victoria Arquitecto
Ene 02, 2014
0

Qué son los trenes en miniatura. Algunas cosas que debes saber antes de iniciarte en los trenes en miniatura

Los trenes en miniatura. Un juguete para adultos. Los trenes en miniatura pertenecen a ese grupo de juguetes que son más bien hobbies de adultos que entretenimientos para niños. 


Los orígenes de este juego se remontan a finales del siglo XIX, cuando los avances tecnológicos hicieron posible la aparición de unos pequeños trenes movidos por un motor eléctrico. En 1891, Marklïn presenta la primera locomotora a escala 1/32, construida en hojalata y capaz de ponerse en movimiento sobre unos rieles.

Qué son los trenes en miniatura. Algunas cosas que debes saber antes de iniciarte en los trenes en miniatura


Únete a nuestro foro del hogar

En poco tiempo estos pequeños  juguetes se convirtieron en un pasatiempo muy popular. El ferrocarril, que en el siglo XIX supuso un símbolo de modernidad tenía ahora su réplica a escala reducida, todos podían tener su pequeña locomotora dentro de su casa con movimiento autónomo y una gran cantidad de complementos que conformaban maquetas que ofrecen un fiel reflejo de la realidad.

Los trenes en miniatura. Un juguete para adultos. Si estas pensando en adentrarte en este curioso mundo, quizás te interese conocer algunas cosas antes de empezar.

Las escalas en los trenes en miniatura. Existen muchas escalas y su elección dependerá del espacio disponible para tu maqueta. Cuanto mayor sea la escala, mayor será el realismo de tu maqueta pero mas espacio necesitarás.

La primera escala que se fabricó fue la escala 1 (1:32), pero las más populares en la actualidad son la escala 0 1:48, escala H0 1:87 y escala N 1:150. La mayoría del material fabricado se centra en estas tres escalas, siendo incluso la escala H0 la que, probablemente, sea la mas extendida y popular.

Funcionamiento de un tren en miniatura. Salvo las escalas mayores (que pueden reproducir locomotoras movidas por la fuerza del vapor), la mayoría de las escalas de trenes en miniatura funcionan gracias a la electricidad. Pequeños motores dentro del material rodante (locomotoras y vagones) alimentados por electricidad consiguen mover las composiciones.

La electricidad se transmite generalmente por los railes (dos contactos) pudiendo tener también un tercer contacto en el centro del rail como en el caso de los sistemas de carril central típicos de la casa Marklïn. 

Hoy en día se está popularizando el sistema digital, que transmite información por los railes que es interpretado por unos decodificadores colocados en vagones, locomotoras o accesorios, reaccionando de distintas maneras en función a al información trasmitida. El sistema digital ha aumentado enormemente las posibilidades del juego, pudiendo conectar las maquetas a ordenadores que gestionan todo lo que sucede en ellas a partir de programas muy similares a los que se utiliza en el ferrocarril real.

Los trenes en miniatura. Un juguete para adultos. Consejos para montar tu propia maqueta.

1-Dependiendo del espacio del que dispongas elegirás entre una escala u otra. Para una habitación de 3x3metros o en casos en los que optes por maquetas desmontables te aconsejamos que optes por la escala H0 o N. 

2-Aunque se sigue utilizando el sistema analógico, lo mas interesante es optar por el sistema digital. Ampliarás las posibilidades del juego y podrás conectarlo al ordenador.

3-Existen clubs y asociaciones que se reúnen para montar grandes maquetas de trenes en miniatura compuestas por módulos. Una opción interesante es construir tu propio módulo y reunirte con los miembros de tu asociación para compartir este apasionante hobbie.

4-Económicamente es un hobbie caro, lo mas aconsejable es invertir poco a poco. Hay aficionados que prefieren coleccionar material rodante y hay otros que lo que realmente les apasiona es hacer maquetas. En uno u otro caso, tienes que ser paciente, ya que el gasto en material puede ser muy abultado

En definitiva, el tren en miniatura es una pasión compartida por muchas personas. Iniciarte en este mundo es muy sencillo, sólo necesitas paciencia y pasión. Te aconsejamos que te inicies poco a apoco y optes por pequeños proyectos que siempre podrás ir ampliando y mejorando.

Los trenes en miniatura. Un juguete para adultos

Cómo cultivar un huerto doméstico de forma barata
¿Cuándo empieza el año en distintas partes del mundo?
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro