decoracion

Cosas que se pueden hacer con cemento

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 16, 2014
0

Con el cemento podemos hacer casi cualquier objeto de decoración.

Cosas que se pueden hacer con cemento.  El cemento es un material que se ha venido utilizando desde muy antiguo en la elaboración de multitud de objetos y sobre todo en la construcción de edificios. Ya en la antigüedad se utilizaba una mezcla parecida para mejorar  la unión de los distintos bloques de piedra que conformaban grandes estructuras, aunque no era el cemento que nosotros utilizamos hoy en día, podemos ver un  ejemplo de ello en la bóveda del panteón de Roma.


El cemento, es su combinación con acero, arena y otros áridos forma el hormigón armado, un material utilizado actualmente en gran cantidad de estructuras de edificios de obra civil y gracias al cual hemos logrado salvar grandes luces en puentes y levantar decenas de pisos en nuestros edificios. Pero no es necesario combinar el cemento con el acero para conseguir un material muy resistente, ya que de por sí, el cemento utilizado de manera independiente también tiene una alta resistencia, sobre todo si lo vamos a usar para crear objetos decorativos.

El cemento es un material que asociamos directamente a objetos fríos de gran durabilidad y dureza. De hecho, estamos  acostumbrados a ver grandes estructuras con hormigón armado visto, y en nuestras ciudades, solemos disfrutar de mobiliario urbano realizado a partir de cemento: bancos, farolas, papeleras, bordillos, jardineras, etc…


Únete a nuestro foro del hogar

Posiblemente la gran cualidad del cemento es su maleabilidad, es decir, podemos crear infinidad de formas utilizando moldes o incluso modelándolo con nuestras propias manos. Veamos algunas de las aplicaciones del cemento para crear objetos decorativos sencillos, objetos que incluso podemos hacer nosotros mismos.

Cosas que se pueden hacer con cemento.  

Vamos a comenzar con las aplicaciones más complejas y terminaremos con indicaciones de cómo hacer tu mismo sencillos objetos a base de cemento.

Lavabos de cemento.

Uno de los elementos más comunes realizados hoy en día con cemento son los lavabos.  Una vez el cemento ha fraguado, se convierte en un material muy resistente al agua, eso no quiere decir que sea impermeable, pero si se trata correctamente la superficie y se tapan los poros, se convierte en un material ideal para moldear cualquier forma para nuestro lavabo, es por ello, que muchos diseñadores lo utilizan para crear originales piezas.

Fuente: http://www.thebathpoint.com/productos/lavabos/de-cemento-y-terrazo.html

Con el cemento podemos hacer casi cualquier objeto de decoración.

El cemento pulido.

El cemento pulido se obtiene puliendo la superficie de cemento una vez esté está totalmente seco, lo más frecuente es utilizar el cemento pulido en suelos, aunque también es posible utilizarlo en paredes, techos  y cualquier mueble u objeto decorativo. De hecho, existe una tendencia actual que consiste en diseñar todo un espacio de manera conjunta con el mismo material, en este caso cemento pulido, evitando todo tipo de juntas y logrando una imagen muy homogénea.

Fuente: http://www.cementopulido.es/ 

Con el cemento podemos hacer casi cualquier objeto de decoración.

Con el cemento podemos hacer casi cualquier objeto de decoración.

Cosas sencilla hechas con cemento que puedes hacer tu mismo

Si te atreves,  puedes diseñar  tus propios objetos realizados a partir de cemento. Lo único que necesitas, a parte de algo de habilidad,  son moldes que previamente tienes que conformar y que tienen que ser lo suficientemente resistentes para aguantar la presión del cemento cuando lo viertas.

Veamos algunos posibles ejemplos.

Lámparas. En páginas web como Etsy puedes encontrar muchos artesanos que venden ya las lámparas totalmente terminadas, pero si te atreves, tu mismo puedes hacerte tu lámpara a base de cemento de manera relativamente sencilla. En este artículo te explicamos como hacerlo a partir de un tutorial realizado por Brit+co

Con el cemento podemos hacer casi cualquier objeto de decoración.

Sillas. De la misma forma que se puede hacer una lámpara, también podemos hacer una silla de forma muy sencilla, aquí te dejamos la instrucciones.

Macetas. Aunque si no quieres complicarte la vida mucho, puedes empezar haciendo pequeñas macetas. Cómo ya te comentamos anteriormente, el cemento, una vez que ha curado y secado totalmente, se convierte en un material impermeable (no completamente), por lo que nos puede servir para hacer todo tipo de macetas.

Con el cemento podemos hacer casi cualquier objeto de decoración.

Fuente: http://www.shelterness.com/diy-cement-indoor-planters/

Obras de arte. Y por último, hemos dejado para el final una aplicación del cemento más artística. En vez de utilizar cerámica, esculpir en piedra o en mármol, también se puede hacer piezas de arte con cemento, a los que añadimos color gracias a los distintos pigmentos que existen para teñirlo. Puedes ver más ejemplos aquí

sierra, arte con cemento

Luminaria de fibra óptica
Decora tu terraza por pequeña que sea
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro