construccion

Impermeabilizacion de jardineras

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 19, 2013
0

Impermeabilizacion de jardineras. La importancia de impermeabilizar las jardineras para evitar las goteras

impermeabilizacion de jardinerasImpermeabilizacion jardineras. Las impermeabilizaciones  de jardineras sirven para evitar que las raices de una planta destrocen las capas de impermeabilización de una cubierta. Más bien se trata de intentar evitar o alargar en el tiempo la aparición de dicho daño, porque a la larga las raices de las plantas pueden tener una fuerza impredecible, además el mantenimiento de este tipo de cubiertas debe ser más frecuente que el de una cubierta convencional.


No vamos a tratar en este artículo el tema de las cubiertas ajardinadas, cubiertas ecológicas o cubiertas aljibe. Vamos a centrarnos en patologías mucho más localizadas, que suelen aparecer en muchas viviendas que tienen una terraza o un ático dónde se decide plantar pequeños arbustos o plantas y que terminan dañando las impermeabilizaciones, ocasionando grandes problemas a nuestros vecinos o a nosotros mismos.

Analisis de las patologías provocadas por las raices de las plantas

1-Las goteras y daños provocados por el agua son tremendamente dificiles de localizar en la mayoria de los casos, no sabemos si el daño procede de un rotura en la capa impermeabilizante o de una tuberia que transcurra por el forjado. La única forma de localizar el daño es levantando todo el pavimento, levantando la impermeabilización y dejando el soporte totalmente descubierto.

2-No hay forma de saber si el daño ha sido provocado por una planta. Solo en casos concretos podemos asegurar con completa seguridad que una raiz está provocando un daño en la lámina impermeabilizante. Es por ello que cuando tengamos plantas en nuestras terrzaza, debemos suponer que son las causantes del daño, pero no lo sabremos con seguridad hasta que no levantemos toda la cubierta.

3-El hecho de que la gotera o el agua aparezca en un lugar alejado de la zona donde tenemos nuestras plantas o arbustos, no significa que no sean estas las causantes del daño.

4-En el caso de tener terrarios de reducidas dimensiones podemos vaciarlos, llenarlos de agua y comprobar si existen fugas. Así podremos casi asegurar de dónde viene el daño.

Procedimiento para reparar o prever el daño en nuestras terrazas por las raices de las plantas

impermeabilizacion de jardineras

1-Si es posible procede a reparar toda la terraza, es preferible levantar todo el pavimento y sanear todo el conjunto.

2-Una vez levantada la cubierta, dejando descubierto el soporte (en la mayoria de los casos será un forjado de hormigón) procederemos a volver a ejecutar la cubierta. Existen varios productos en el mercado, técnicas e incluso sistemas patentados. Nosotros te vamos a describir uno sencillo, económico y bastante fácil de ejecutar:

-Sobre el soporte saneado, alisar la superficie con una capa de mortero de cemento de 4 centímetros de espesor, en su defecto utilizar una capa niveladora.

-Colocar doble capa de impermeabilización asfáltica, la segunda que sea autoprotegida o pizarrosa.

-Colocar una barrera térmica, a modo de aislamiento (porexpan, poliestireno....) Además de proteger la terraza termicamente, puede servir de barrera contra las raices.

-Colocar una lámina drenante (parecidas a hueveras) para poder recoger el agua y conducirla a los puntos de evacuación.

-Colocar una capa de 10cm de grava que servirá para poder drenar el agua.

-Sobre esta capa plantar en tierra las distintas plantas o arbustos.

®publicado por equipo editorial de construcciones.vilssa

fuente fotos: http://www.terra.org/articulos/art01849.html

 

 

Piscina cubierta en mi casa
Consumo de distintos tipos de bombillas
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo