construccion

Calderas, estufas o chimeneas de leña, gasóleo o pellets.

victoria Arquitecto
Sep 12, 2014
0

Cómo elegir entre una caldera, una estufa o una chimenea

Calderas, estufas o chimeneas de leña,  gasóleo o pellets. Si estás buscando un sistema para calentar tu casa, a nivel de calefacción y a nivel de agua caliente, seguro que tienes la cabeza como un bombo y no sabes que elegir. Dependiendo de con quien hables, te dirán una u otra cosa y no sabrás que hacer.


Cómo elegir entre una caldera, una estufa o una chimenea

Vamos a intentar ayudarte con algunas ideas sencillas sobre las calderas, las estufas o las chimeneas para calefacción y agua caliente sanitaria y más concretamente sobre las que utilizan como combustible la leña, el gasóleo o los pellets.

1-Qué diferencia hay entre caldera, estufa o chimenea. En principio, la diferencia se centra en el diseño y en la potencia, aunque esta última puede ser a veces confusa y encontrar estufas de gran potencia perfectamente válidas para una instalación pequeña.

Para elegir entre una caldera, una estufa o una chimenea tienes que valorar los siguientes aspectos.

-Potencia. La potencia es importantísima, de hecho, una chimenea con el hogar abierto tendrá siempre una potencia más pequeña que cualquier caldera de hogar cerrado.

-Las calderas suelen ser aparatos poco estéticos pensados para instalarse en cuartos anexos. Tienen potencias con rangos muy amplios y son, sin duda, los sistemas más aconsejables para una instalación de calefacción y agua caliente con una mínimas necesidades (por ejemplo la vivienda habitual)

-Las chimeneas suelen ser elementos decorativos que pueden aportar calor a espacios pequeños y calentar, en ciertas circunstancias, un circuito de agua caliente o de aire. El problema de una chimenea es que debe alimentarse constantemente, es decir, en verano tendrás que encender la chimenea si quieres agua caliente y no dispones de una caldera auxiliar.

-Las estufas son parecidas a las chimeneas, pero los hogares están cerrados. Son elementos que se utilizan también para decorar y pueden disponer de sistemas de calentamiento de agua y de circuitos más o menos complejos. Las estufas también requieren alimentar con combustible el hogar, pero al tener el hogar cerrado tienen mayor potencia calorífica que una chimenea.

2-¿Qué elijo: chimenea, caldera o estufa?

La decisión depende de lo que busques. Si sólo quieres calentar un pequeño salón y tener algunos litros de agua caliente, te puede servir cualquier estufa o chimenea. Por ejemplo una casita que sólo usas algún fin de semana al año.

Ventajas: estéticamente son muy interesantes y tienen un precio reducido en comparación a las calderas.

Desventajas: tienes que alimentar constantemente el hogar y suelen tener baja potencia.

Si lo que necesitas es abastecer una vivienda habitual con calefacción y agua caliente y no quieres estar preocupado de encender y alimentar la chimenea o la estufa, lo ideal es una caldera con una potencia adecuada, generalmente con 9kw es suficiente para una vivienda de 150metros cuadrados.

3-¿Qué combustible es mejor?

En cuanto al combustible, en este artículo íbamos a centrarnos en la leña, el gasóleo o los pellets, ya que son los combustibles usados en los tres tipos (calderas, estufas y chimeneas)

En principio, el rendimiento de las calderas de leña, gasóleo o pellets es muy parecido (aproximadamente el 95%) y el precio de los combustibles es similar.

Desde el punto de vista ecológico, sin duda, tanto la leña como los pellets son mucho más sostenibles que el gasóleo.

Existen una variante de calderas que utilizan leña y gasóleo o gasóleo y pellets o pellets y leña. Son calderas complejas que pueden resultar muy útiles en determinadas ocasiones pero que tienen un mantenimiento más caro ya que el quemador es más complejo.

Cuánto ahorro instalando una placa solar en casa
Las constructoras españolas lideran el ranking de constructoras internacionales, pero no el de I+D+i
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo