tendencias

Hablemos de la cafeína. Una droga blanda con alguna que otra ventaja

victoria Arquitecto
Feb 20, 2014
0

Qué efectos tiene la cafeína sobre nuestro organismo. Bebidas que contienen cafeína

Hablemos de la cafeína. Una droga blanda con alguna que otra ventaja. La cafeína es una droga blanda que actúa sobre el sistema nervioso central. La cafeína es rápidamente absorbida por el organismo y pasa directamente al cerebro, por lo que no se acumula en el sistema circulatorio y tampoco es almacenada en nuestro cuerpo. Al cabo de pocas horas, será expulsada a través de la orina.


Qué efectos tiene la cafeína sobre nuestro organismo. Bebidas que contienen cafeína

La cafeína fue descubierta en el año 1819 por un  químico alemán y se puede encontrar en cantidades variables en multitud de semillas, hojas y frutos de muchas plantas, donde actúa como pesticida natural para protegerse de ciertos insectos. Los humanos la consumimos principalmente a partir de infusiones extraídas de la planta del café y del té, pero actualmente también aparece en multitud de bebidas y alimentos sintéticos.

En las personas, la cafeína actúa como un estimulante que produce un efecto temporal que aumenta nuestros niveles de alerta y elimina la somnolencia, es por ello que las bebidas que contienen cafeína, tales como el café o el té están especialmente indicadas para evitar el sueño. Lo cierto es que la cafeína es una sustancia ampliamente consumida alrededor del mundo, pero en realidad no supone ningún aporte necesario para nuestro organismo, así que podríamos prescindir perfectamente de su consumo.

Históricamente la cafeína ha sido utilizada por multitud de civilizaciones de distintas maneras, muchos pueblos antiguos descubrieron que al masticar ciertas plantas aliviaban su fatiga y estimulaban su estado de alerta, poco después, estás plantas se fueron mezclando con agua caliente obteniendo las famosas infusiones.

Hablemos de la cafeína. Una droga blanda con alguna que otra ventaja

Cómo actuar la cafeína en nuestro organismo. La cafeína es absorbida por nuestro organismo durante los 45 minutos siguientes a la ingesta de la misma, posteriormente se elimina por la orina. En realidad los efectos dependen de cada individuo dependiendo de la edad, la función hepática, etcétera. En la mayoría de adultos la vida media de la cafeína en nuestro organismo es de cuatro a nueve horas. Durante este periodo de tiempo la cafeína actúa como un psicoactivo, un estimulante metabólico del sistema nervioso central.

A grandes rasgos la cafeína crea los siguientes efectos sobre nuestro organismo:

-Aumenta la frecuencia cardiaca.

-Aumenta la ansiedad.

-Puede provocar depresión.

-Crea dificultades para dormir.

En un adulto sano, se estima que tomar cafeína en café o té con moderación no es dañino para la salud, siempre y cuando no se superen de dos a tres tazas por día.

Damos algunas equivalencias de distintas bedidas que contienen cafeína.

-Una taza de café expreso de 240 ml contiene 135 mg de cafeína.

-Dos tazas de té reposado de 240 ml contienen 70 mg de cafeína cada uno.

-Dos bebidas energéticas contienen 70 mg de cafeína cada uno.

-Nueve copas de té helado de 240 ml cada una contienen 15 mg de cafeína cada uno, lo que hace un total de 135 mg de cafeína, lo que es el equivalente a una taza de café expreso.

-17 tazas de chocolate caliente de 240 ml cada una contienen 8 mg de cafeína por taza, lo que en total equivaldría a tomar una taza de café expreso.

Por último, comentar una serie de consejos prácticos para un consumo responsable de la cafeína:

-Es aconsejable controlar cuidadosamente la cantidad de cafeína que un niño consume, ya que es un producto estimulante  y no conviene que los niños hiperactivos la consuman.

-Consumir  pequeñas cantidades de cafeína durante el embarazo no es peligroso, aunque es aconsejable evitar el consumo de grandes cantidades, ya que la cafeína puede trasladarse al feto a través de la placenta y al ser un producto estimulante aumenta la frecuencia cardiaca y el metabolismo, lo que puede afectar al bebé. 

-Los fármacos interactúan con la cafeína, por lo que es aconsejable consultar con el médico o el farmacéutico acerca de las posibles contraindicaciones de los medicamentos que tomas en el caso de estar mezclados con cafeína.

-Por último, aunque la cafeína no es una droga que produzca gran dependencia, si es necesario cuidar su consumo, si estás pensando en reducir las cantidades de cafeína que tomas, es posible que sientas algunos síntomas de abstinencia durante algún tiempo.

Vinilos de plástico, ¡no!, vinilos de madera, piedra o metal
El experimento del limón que genera electricidad.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo