Tiempo libre, entretenimiento y ocio

Manual de montaje de un dron f-450

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 19, 2017
0

Cómo montar un dron nosotros mismos con componentes comprados.

Vamos a comenzar el montaje de un dron f-450.


Primera parte: el montaje del dron.

Los componentes. En otro artículo os hemos hablado de los distintos componentes de nuestro dron. Os hemos dado también un listado de componentes con direcciones de tiendas on line, donde podéis comprarlos a buen precio.

A parte de los componentes fundamentales de nuestro dron, necesitamos una serie de herramientas para poder montar el cuadricóptero, tales como un destornillador allen, un pequeño soldador, cuyo precio no supera los 10 €, tubo termo rectráctil, cinta doble cara y abrazaderas. Todas estas herramientas las podéis comprar en cualquier ferretería cerca de vuestra casa.

Al final del artículo os dejamos un enlace para que os descarguéis el manual en PDF con las imágenes del montaje detalladas y explicadas

Primer paso: Saber donde vamos a colocar cada componente.

Lo más importante es situar correctamente los motores. Cada motor gira en un sentido tal y como podéis ver en la imagen (ver manual). Colocar los motores correctamente es sumamente importante, ya que de lo contrario el dron no responderá correctamente a las órdenes de la emisora.

Resulta muy ir utilizar brazos de distintos colores que nos indiquen la orientación del dron cuando está volando.

En nuestro caso, los brazos de color rojo indican la parte delantera del dron, y los brazos de color blanco la parte trasera.

En la imagen podéis ver una colocación de los componentes pensando en el ahorro máximo de cable, el receptor de la emisora lo colocamos en la parte trasera, la controladora va situada en el centro buscando siempre que el centro de gravedad se sitúe lo más centrado posible. En la parte delantera situaremos el gimbal y la cámara.

Por debajo de la placa colocaremos la batería, y en la parte superior podremos situar, además del GPS, otros componentes, como puede ser el módulo de FPV, necesario para tomar imagenes en tiempo real.

La controladora la colocaremos con los inputs cerca del receptor de la emisora para que el cableado sea muy sencillo y no se cruce con otros cables.

Segundo paso: Preparar los motores y los variadores ESC del dron.

Primeramente cortaremos los cables de los variadores, que suelen ser muy largos. De esta manera, aparte de ahorrar peso, nos resultará más sencillo anclar el cable al brazo.

Situaremos el variador en el centro del brazo, y con cuidado cortaremos el cable sobrante.

El siguiente paso consiste en preparar los conectores para unir los cables del motor al variador. Para ello utilizaremos bananas, aunque también podríamos usar cualquier tipo de conector, siempre y cuando sea ligero, pequeño y garantice una buena conexión.

Los cables los soldaremos en el interior de la banana, siendo indistinto colocar la hembra o el macho en el motor o el variador. Una vez hayamos soldado el cable a la banana, lo protegeremos con tubo termo retráctil.

Para que resulte más fácil el soldado de las bananas, podemos utilizar unas pequeñas pinzas.

El siguiente paso consiste en prestañar la placa. Esto lo hacemos para que sea más sencillo el posterior soldado de los cables. Para ello pondremos en cada conexión de la placa una pequeña cantidad de estaño.

Ahora vamos a preparar el power module del dron. Dependiendo del tipo de conector de nuestra batería, tendremos que hacer un pequeño arreglo en nuestra salida de la batería. Esto es muy sencillo, ya que podemos utilizar el extremo del power module que no vamos a utilizar, ya que lo vamos a soldar directamente a la placa.

En nuestro caso cortamos el conector hembra del power module y lo empalmaremos a la salida de la batería, de esta forma ya tenemos el mismo tipo de conector en la batería y el power module.

Lo más importante es, por un lado realizar una buena conexión, para lo que nos podemos ayudar de una pequeña soldadura en los cables, y por otro lado, conectar correctamente los polos: el rojo con el rojo y el negro con el negro, si no lo hacemos así, podemos provocar un corto en la batería que dañaría de forma permanente nuestra controladora una vez conectemos la fuerza.

Vamos ahora a atornillar los brazos de la estructura del dron a la placa. De momento, lo haremos de forma provisional para poder continuar colocando el resto de componentes.

Una vez tengamos los brazos anclados a la placa, atornillaremos los motores a los brazos. Debemos tener cuidado de no equivocarnos a la hora de colocar cada motor en el brazo correcto. Recuerda que los motores giran en un sentido según el esquema que hemos visto previamente (ver manual). Lo más importante es tener en cuenta el giro de apriete de la tuerca que sujetará la hélice, ya que la dirección de giro del motor la podemos, posteriormente, cambiar dependiendo de la polaridad de las conexiones entre el motor y el variador.

En nuestro caso, los motores con tuerca negra giran a la derecha y los motores de tuerca plateada giran a izquierdas.

Una vez hemos colocado los motores, situaremos la controladora en el centro de la placa. Lo más importante es evitar cualquier vibración que se pueda transmitir en vuelo a la controladora. Para ello, pondremos una pequeña lámina aislante entre la controladora y la placa. Podemos utilizar fompex, una pequeña esponja, o incluso una lámina de neopreno.

Para asegurar la controladora del dron, utilizaremos unas bridas o abrazaderas.

Ahora vamos a empezar a realizar las conexiones de los distintos componentes a la controladora.

Veamos primero los componentes que vamos a conectar:

1-Los variadores a la controladora del dron.

2-El receptor de la emisora a la controladora del dron.

3-El GPS a la controladora del dron.

4-El Gimbal al receptor de la emisora del dron.

5-La telemetría a la controladora del dron.

6-El OSB y el FPV a la controladora del dron. 

En nuestro caso nos vamos a centrar en los cinco primeros, y el FPV y OSB lo dejaremos para más adelante, ya que conviene comenzar a volar sin utilizar el FPV para ir ganando experiencia de vuelo.

Empezamos con la conexión del receptor de la emisora a la controladora. Previamente habremos fijado este a la placa con ayuda de una cinta de doble cara y una abrazadera.

La conexión del receptor de la emisora es muy sencilla, basta con conectar cada canal del receptor a su correspondiente input de la controladora. En la controladora, veremos al lado de cada input un número. Lo que tenemos que hacer es conectar cada canal con su correspondiente input. El canal uno en el input uno y así hasta completar los cuatro canales que necesitamos para el vuelo.

Es importante, respetar la polaridad de los cables, es decir, los cables de fuerza y los cables neutros. Puedes seguir el esquema de la imagen. Si tienes cables con otros colores, recuerda que el más oscuro es el cable negativo, y el cable rojo es el cable de fuerza o positivo.

Lo siguiente que haremos será conectar los variadores. Este paso es muy importante, ya que si no lo hacemos bien los motores no girarán correctamente, haciendo el vuelo imposible y provocando, sobre todo cuando no tenemos ninguna experiencia, un seguro accidente.

Para no equivocarnos, lo que tenemos que hacer es seguir el siguiente esquema:

Motor delantero derecho al 1

Motor trasero izquierdo al 2

Motor delantero izquierdo al 3

Motor trasero derecho al 4

Y recuerda, también es importante respetar la polaridad: los cables oscuros son negativo y el rojo positivo. En nuestro caso, y en la mayoría de controladoras APM, el negativo esta hacia el exterior.

Ahora vamos a montar el GPS del dron, hacerlo es muy fácil, basta con conectar el cable del GPS a la salida de la controladora indicada con el nombre GPS.

En alguna controladora, sólo es necesario conectar uno de los cables, siempre en la salida del GPS, sin embargo en otras versiones de controladora tendremos que conectar dos cables. Esto lo confirmaremos una vez nos conectemos al programa de configuración y hagamos todas las comprobaciones necesarias.

Conexión de la telemetría. La telemetría es un componente opcional para nuestro dron, su misión es la de ofrecer datos en tiempo real del vuelo, y a su vez, permitirnos enviar órdenes a la controladora, bien a través del móvil, o bien a través de un ordenador. Por el momento nosotros vamos a utilizar un tipo de telemetría que nos permite conectar el móvil o el ordenador a la controladora de forma inalámbrica, y de este modo poder enviar datos en tiempo real mientras realizamos un vuelo, así como aprovechar otro tipo de prestaciones como son las del folow me o sígueme.

Más adelante podemos utilizar un módulo de telemetría conectada a nuestra pantalla de FPV., pudiendo así disponer de los datos de vuelo en tiempo real a la vez que vemos en pantalla las imágenes que nos envía la cámara instalada en el dron.

La conexión de la telemetría es muy sencilla, bastará con conectar el cable del módulo receptor de la telemetría a nuestra controladora.

No olvides sujetar bien el módulo receptor de la telemetría con cinta de doble cara y abrazaderas.

A continuación, colocaremos la placa superior, atornillaremos el GPS, las patas a la placa base, y sujetaremos todos los cables con bridas o abrazaderas.

Por último, instalaremos el gimbal. Existen varias opciones para manejar el gimbal, que es el dispositivo que nos permite estabilizar la cámara. En nuestro caso vamos a conectarlo directamente a la emisora, ya que en nuestros primeros vuelos no buscamos grandes complicaciones. Al conectar el gimbal a la emisora podremos manejar el movimiento en el eje horizontal y así hacer tomas cenitales.

Te aconsejamos que antes de manejar el gimbal con la emisora aprendas a volar sin entretenerte en el manejo del gimbal, esto nos permite disponer de 2 canales para los modos de vuelo y de esta forma ir cogiendo práctica. En un futuro podrás sacrificar uno de los canales para controlar el gimbal y emplear incluso una de las ruletas para seleccionar hasta 4 o incluso 6 modos de vuelo o incluso adquirir una emisora de 7 o más canales e ir evolucionando en el mundo de los drones.

Cómo colocar el gimbal. Para instalar el gimbal lo único que tenemos que hacer es sujetar con bridas la carcasa de este a la placa, procurando colocar un aislante entre ambas para evitar vibraciones. Los cables de fuerza los conectaremos directamente a la placa, en el mismo sitio donde tenemos conectado el power module.

Si lo que queremos es controlar el gimbal con la emisora, conectaremos la salida de este al canal 5 del receptor de la emisora y configuraremos los canales en la emisora tal y como veremos en la segunda parte de este curso.

Hasta aquí, la parte de montaje de nuestro dron, ahora pasaremos a la configuración del dron para poder empezar a volar.

Enlace al manual en pdf (montaje de un dron cuadricóptero)

0-Introducción,¿Qué dron vamos a montar, qué características tiene?

1-Componentes, sitios web donde puedes comprar los distintos componentes

2-Manual de montaje de un dron

3-Manual de configuración de un dron

4-Clases y consajes para los vuelos iniciales.

¿Cómo reparar un marco de puerta roto o deteriorado con la ayuda de masilla de madera?
Tendencia en mobiliario para exterior
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo