Bricolaje

¿Cómo reparar un marco de puerta roto o deteriorado con la ayuda de masilla de madera?

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 19, 2017
0

Arreglar el marco de una puerta con masilla

¿Cómo reparar un marco de puerta roto deteriorado con masilla de madera?

Una de las partes que más sufren en los marcos de las puertas de madera son las zonas cercanas a la cerradura, ya que tienen que resistir el impacto del mecanismo de cierre en una zona que ha sido debilitada desde el principio para poder incorporar el canal donde se encaja la pestaña de la puerta cuando está cerrada.


Pues bien, no hay problema en repararlo y dejarlo como nuevo. Eso sí, casi es imprescindible considerar que no sólo tendremos que reparar la parte de la puerta rota sino que también debemos aprovechar para pintar o barnizar la puerta de nuevo.

En el ejemplo que he utilizado, aunque no se vea en la foto, toda la zona se había roto, es decir, se había separado un buen trozo de madera, así que lo primero fue lijar y clavarla de nuevo con ayuda de unas puntas. Después aproveché para no sólo cubrir con masilla la junta entre la pieza restaurada y el resto del marco, sino para reparar algunas zonas del marco cuyo canto se había deteriorado.


Únete a nuestro foro del hogar

Porque lo difícil no es reparar una zona plana sino conseguir reparar cantos vivos con masilla.

¿Qué vamos a necesitar para reparar nuestra puerta?

1-Lija de grano grueso < a 100. Las lijas se clasifican según el gramaje, cuanto menor sea el gramaje mayor será el grano y el lijado será más contundente. Así pues, utilizamos lijas de grano fino para pulir y lijas de grano grueso para retirar restos de pintura, barniz o imperfecciones. En nuestro caso utilizamos lija al agua de 60.

2-Masilla para madera. En el mercado tendremos muchas variantes, las hay que secan muy rápido y otras secan más lentamente. También encontraremos masillas de distintos tonos de color en función del tipo de madera que queramos reparar. Aunque en nuestro caso, nos vale casi cualquiera ya que posteriormente pintaremos la madera, en el caso de barniz, debes elegir la que tenga una tonalidad parecida a la original.

¿Cómo reparamos el marco de la puerta?

1-Lo primero es lijarlo a conciencia y sin miedo, ya que si nos pasamos un poquito podremos solucionarlo con un poco de masilla. Cómo ya os comenté, en mi caso antes tuve que volver a unir el trozo que se me había desprendido del marco y lo hice con clavos finos y cola.

2-En segundo lugar aplicamos la masilla para madera de una forma basta, sin miedo de pasarnos.

3-Ahora, con ayuda de una lija puliremos la superficie una primera vez. Eso si, la masilla debe estar totalmente seca.

4-Pero lo difícil no es llenar un agujero con masilla y luego lijarlo, lo complicado en nuestro caso es llegar a conseguir unos canto vivos, es decir, un ángulo recto perfecto. Y para ello tenemos que utilizar un pequeño truco que consiste en ayudarnos de una tablilla o algo plano y rígido para que nos sirva de tope y guía a la vez.

Lo que haremos es colocarlo en el marco como veis en la foto e ir aplicando masilla primero con el dedo y luego con ayuda de una espátula para rellenar el hueco de forma precisa. Se trata de un trabajo de paciencia y precisión y el truco está en repetirlo varias veces, aplicar-secar y lijar.

Dejamos que seque (yo suelo esperar 12 horas), lijamos y repetimos tantas veces como haga falta en ambos lados hasta que consigamos una superficie perfecta o casi. En mi caso han sido tres capas.

Lo siguiente es pintar. Yo voy a lacar las puertas (en realidad voy a pintar con laca pigmentada). El lacado industrial tiene un acabado ligeramente diferente, pero como os mostraré en otro artículo, casi prefiero un trabajo manual.

Lacado de unas puertas de madera natural

Manual de montaje de un dron f-450
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo